lunes, 13 de enero de 2014

CONQUISTA DE HISPANIA POR LOS ROMANOS





















Como puedes ver en el mapa la conquista romana de Hispania se hizo en varias fases:
La primera fase (Costa mediterránea) se inicia como resultado de la Segunda Guerra Púnica, con el desembarco en Ampurias de Publio Cornelio Escipión en 210 a.C. derrotando a los generales cartagineses Asdrúbal Barça y Magón para cortar la base de suministros de Aníbal en la península ibérica. De esta forma los romanos acaban con la dominación cartaginesa y van haciéndose con todos los territorios que fueron de estos. Emplean para ello la diplomacia y los pactos junto con la guerra.
Segunda fase:  las guerras celtíberas y lusitanas, donde el sitio de Numancia (143-133 a.C.) y la muerte de Viriato (139) son los episodios más importantes.
La tercera fase ocupa un siglo, desde la caída de Numancia (133 a.C.) hasta las guerras de Augusto (29-19 a.C.). La expansión territorial es escasa y se caracteriza por un largo proceso de asimilación de la población y por ser escenario de las guerras civiles del final de la República. Para acabar con los apoyos que reciben algunos generales hay que someter a los pueblos que tenían acuerdos de federación con ellos. 
La cuarta fase se corresponde con unas guerras que emprende Augusto para extender el dominio romano más allá de sus fronteras y asegurar así los dominios imperiales. Entre el año 29 y el  19 a.C. se va a organizar la conquista sistemática, con tres ejércitos y empleando fuerzas navales de los territorios de astures, cántabros y galaicos. 

Aquí tienes un vídeo para repasar

No hay comentarios:

Publicar un comentario