sábado, 27 de septiembre de 2014

El libro del sábado. TUAREG. Vázquez Figueroa


Un libro cuyo protagonista, más que ese propio tuareg, es el desierto y los estrechos límites de supervivencia que impone a los hombres que quieren vivir en él.

En un Sahara en donde la historia ha dejado de transcurrir y cuyo único gran conflicto es el de la modernidad contra la tradición, Vázquez Figueroa hace un canto (aunque no exento de crítica) hacia el pueblo nómada de los tuaregs, sus costumbres, su fascinante adecuación al medio, su sabiduría arcaica pero sumamente moderna desde el punto de vista medioambiental, su pasión por el desierto al que temen y aman al mismo tiempo y es su propio espejo en donde mirarse y comprenderse.

Con un ritmo trepidante, una simple afrenta contra la tradicional hospitalidad tuareg provocará toda una serie de venganzas en busca de resarcir su honor, enredándose en la historia de la Argelia postcolonial que, pese a su independencia, sigue manteniendo unas estructuras, intereses económicos y corruptelas, muy semejantes al periodo de colonia francés. Un somero pero interesante análisis de este Magreb libre que se mueve entre la tradición y la modernidad, la geografía y el clima contra la copia occidental.

A través de sus aventuras conoceremos los grandes ergs y las hamadas, los oasislas Tierras Muertas (el desierto dentro del propio desierto) o los antiguos lagos salinos. Toda una geografía descrita con intensidad, tanta como las múltiples estategias que el tuareg tendrá que utilizar para sobrevivir al desierto y al ejército.

A mi parecer, un libro interesante para los alumnos de 3º ESO para la asignatura de geografía que tanto nos puede ayudar con los climas como analizar cuestiones económicas, políticas o mediambientales. (Aquí tenéis una serie de textos para trabajar el paisaje y el clima)


                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario