lunes, 5 de octubre de 2015

LA TARRACO ROMANA



Torre del Pretorio y muralla medieval sobre los restos del circo

Tarraco (actual Tarragona) será la fundación más antigua de Roma en la Península (época republicana, vinculada a la entrada de las tropas romanas en Hispania con motivo de la Segunda Guerra Púnica) que, aliada de César en sus guerras contra Pompeyo, fue ganando importancia sobre Cartago Nova.

Su característico urbanismo hipodámico con sus domus
¿Encuentras las termas?

Desde entonces se convertirá en una de las grandes urbes romanas que tendrá la capitalidad de la provincia Tarraconensis, perfectamente conectada con el resto del Imperio a través de su puerto y su calzada (la famosa Vía Augusta).

Área del teatro y el foro provincial
.

Arco de Bará. Típico arco del triunfo
Tomado de wikipedia

A partir de Augusto (que residió en ella durante las Guerras Cántabras) su importancia creció aún más, llegando a su cénit con la dinastía Flavia (finales del siglo I d. C) en las que se crearon sus principales construcciones.

Templo de Augusto, gran ninfeo sobre la plataforma central, circo y anfiteatro

Tras un progresivo periodo de decadencia, muchos de sus edificios se renovaron en tiempos de Diocleciano, un pequeño paréntesis de prosperidad tras el que se desencadenaría la crisis final.

Restos del circo
.
Anfiteatro junto al mar. En su interior se puede encontrar una basílica visigoda y una iglesia románica

Aún en este periodo Tarraco siguió produciendo nuevos edificios como sus necrópolis paleocristianas del área del Francolí o el mausoleo de Centcelles

                    Área paleocristiana del río Francolí

No hay comentarios:

Publicar un comentario