lunes, 26 de octubre de 2015

ERASMO DE RÓTERDAM

Tomado de wikipedia

Pocos intelectuales representan tan bien el espíritu libre y crítico que floreció en el Renacimiento como la figura de Erasmo.
Educado en los principios de la Devotio moderna (que le alejará definitivamente del pensamiento escolástico predominante desde el siglo XIII), unirá a esta herencia el conocimiento de la antigüedad grecolatina en el que se iniciará durante su estancia en la Universidad de París y se afianzará con su amistad con John Colet o con Tomás Moro en Inglaterra, en donde dará clases en la cátedra de Teología.
Trasladado a Roma (en donde comprobará con horror el estado de la jerarquía eclesiástica) comenzará una ingente tarea como escritor, pensador y teólogo que tendrá entre sus máximas la libertad de pensamiento, el rechazo a las jerarquías y las normas tradicionales y la crítica lúcida y visceral hacia los ritos y supersticiones católicas, buscando una práctica religiosa más personal y auténtica basada en la oración interior y una moral autónoma pero rigurosa
Elogio a la locura. Wikipedia

Elogio de la locura (una irónica obra en la que ensalza la locura contra la razón para criticar la corrupción y supersticiones religiosas), Manual del caballero cristiano, los Adagios o sus traducciones a las lenguas vernáculas del Nuevo Testamento son alguna de sus obras fundamentales.

La influencia de Erasmo será inmensa y multiplicada en varias direcciones, aunque siempre inscrita en un ámbito elitista que en pocas ocasiones llega al pueblo llano
El propio Lutero lo tendrá como su antecesor (aunque Erasmo se desvinculará de él en cuanto comience su Reforma, sin apoyar ni al Papado ni a Lutero. Usted puso el huevo y Lutero lo empolló, le diría el propio Papa), y Giordano Bruno basará gran parte de su pensamiento filosófico en él.

En el ámbito artístico tanto Holbein como sobre todo Durero (ver la estampa del Cabalero, la muerte y el Demonio) beberán de sus ideas. 

Durero. El caballero, el demonio y la muerte


También la literatura será profundamente afectada por sus ideas. Como afirma Bataillon: Si España no hubiese pasado por el erasmismo no nos habría dado el Quijote.
De la misma manera hay rastros intelectuales de Erasmo en el propio Torquemada (Coloquios Satíricos), Fray Luis de León (y su espíritu libre que siempre buscó las fuentes, traduciendo el "escandaloso" Cantar de los Cantares) o, ya en el siglo XVII, Quevedo y sus Sueños, nuevo elogio de la locura en clave ya barroca

Tomado de wikipedia



En el caso español (y debido a la cercanía del autor a la corte de Carlos V  a través de Gattimara) su impronta es sumamente poderosa, especialmente entre las élites intelectuales como Valdés o Luis Vives que aprovecharán la apertura de pensamiento de la primera parte del XVI para desarrollar sus ideas. 
Luis Vives

De la misma manera, la Universidad de Alcalá fundada por Cisneros tendrá un gran componente erasmista, con un retorno a las fuentes, como la famosa Biblia políglota, o la invitación sin éxito del cardenal para que Erasmo enseñara en esta universidad.

Esta corriente fue alentada por el propio emperador, pero a partir de 1530, con emperador en Italia y los principales erasmistas junto a él, la presión de las órdenes mendicantes (tan criticadas por Erasmo), fue considerada herejía, siendo perseguida por la Inquisición y sus libros incluidos en el Índice de  1551 (García Cárcel  afirma que el descrédito de Erasmo se encuentra vinculado al cambio de consejeros de Carlos V, cuando Cobos termina sustituyendo a Gattimara)

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario