lunes, 24 de septiembre de 2012

JUSTINIANO. PODER POLÍTICO, CULTURAL Y ARTÍSTICO


.
Ya analizamos en un post anterior los inicios del reinado de Justiniano (revuelta Niká). Vamos a ver ahora algunos de sus grandes logros de su mandato.
En el terreno militar, y apoyado por su gran general Belisario (al que le pisa el pie en la foto de inicio), intenta recuperar el antiguo territorio del Imperio romano. Conquista así zonas del Mediterráneo, hasta llegar al sureste de España
En rojo el Imperio Bizantino. En verde, las conquistas de Justiniano

En el terreno cultural Justiniano hizo una compilación legal (recoger y reordenar todas las leyes anteriores) llamada Código Justiniano, que recogía toda la tradición romana y la adecuaba a los nuevos tiempos

En cuanto a la religión, persiguió a todos aquellos que no fuera cristianos, dándole mucho poder al Patriarca de Constantinopla, aunque siempre bajo el poder del emperador. De esta forma se inicia el cesaropapismo (unión del poder religioso y político en el Emperador, que es considerado como el apóstol número 13, un ser divino)
.
En lo artístico creó grandísimas construcciones. En Constantinopla rehizo la gran Santa Sofía y edificó Santa Irene y Sergio y Baco. En Rávena (la capital en occidente, la tienes en el mapa) construyó San VitalSan Apolinar. En la primera de las iglesias hizo poner el famoso mosaico que hemos puesto al principio del artículo.
.
Todas estas realizaciones se utilizaban como una forma de propaganda del emperador y la iglesia (si quieres saber más de cómo se representa el poder en Bizancio, lo tienes aquí).
Por cierto, como ya comentamos, su mujer, Teodora, antigua actriz, fue su gran apoyo en el poder, y aquí tienes más cosas de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)