martes, 19 de febrero de 2013

EL COMERCIO MEDIEVAL (3) BANQUEROS, CAMBISTAS, PRESTAMISTAS...

Cambista medieval
Tomado de blog.pucp.edu.pe

Con el comercio medieval aparecieron nuevos oficios relacionados con el dinero que vuelve a moverse tras la autarquía del feudalismo.
Como cada zona tenía su propia moneda era necesario cambiarla por la local. Los encargados de hacerlo eran los cambistas. Para ello utilizaban estas balanzas y pesas.

Otro nuevo oficio serán los banqueros. Eran los encargados de mover el dinero de unas zonas a otras con seguridad. Aunque existen muchas fórmulas una de las más utilizadas era la siguiente. Un comerciante quiere pagar a otro que vive en otra ciudad. Para ello ingresa dinero en el banco de su ciudad. Este banquero tiene sucursales en otras ciudades. A ellos les manda un documento en el que se pide que se entregue esa cantidad a otro comerciante de la segunda ciudad. Como ves, de esta manera, el dinero se movía sin hacerlo físicamente.
Los banqueros también se encargaban de guardar el dinero y negociar las letras de cambio y posteriormente (sobre todo fuera de España) de dar créditos.
En este post puedes saber mucho más de los grandes banqueros medievales y renacentistas: Los Médicis
.
 Caja fuerte
.
Como la religión católica prohibía el préstamo de dinero con intereses (a eso se le llama usura), los prestamistas solían ser judíos y sus intereses solían ser altísimos.

También aparecieron las primeras sociedades mercantiles (comandas). En ellas se asociaban comerciantes con otras personas que ponían dinero para las compras y que recibían una parte del beneficio.

3 comentarios: