domingo, 24 de febrero de 2013

EL PROCESO DE ENCEFALIZACIÓN


El hombre no es el animal más rápido de la Naturaleza, ni el más fuerte, pero sí el más inteligente.
Gracias a esa inteligencia sobrevivimos y logramos controlar nuestro mundo.

Pero para ser inteligente necesitábamos, entre otra cosas, un mayor cerebro. Este proceso en que nuestro cerebro aumentó se llama proceso de encefalización.
Para saber cómo ocurrió sólo tenemos los huesos del cráneo, que lentamente fue cambiando, dejando más espacio para el cerebro. Lo podéis ver en esta foto que compara varios los monos con los  homos

O en éste que compara los homos
Tomado de oculimundi

Los cambios más importantes fueron una reducción de la mandíbula y un crecimiento de la parte superior, tal y como puedes ver aquí
Tomado de neuropsicol

Los prehistoriadores suponen que el cambio se produce especialmente por el fuego (que tanto cambió nuestra vida). Al conservarlo (primero) y crearlo después, los hombres pudieron cocinar sus alimentos, haciéndolos más blandos. Para esos alimentos ya no se necesitaba una mandíbula tan amplia ni poderosa. Se fue así reduciendo, dejando sitio para un cerebro cada vez más desarrollado.

Con el cerebro más desarrollado se fueron produciendo otras adaptaciones que nos permitieron utilizar nuestra inteligencia HACIENDO Y UTILIZANDO INSTRUMENTOS (bipedismo y pinza de precisión)


No hay comentarios:

Publicar un comentario