jueves, 6 de junio de 2013

IKEBANA PARA EDUCAR

Como actividad extraescolar, este año hemos intentado introducir a nuestros alumnos de compensatoria en el arte de Ikebana.
Con ello queríamos conseguir varios objetivos desde una actividad lúdica. Buscábamos que empezaran a valorar la Naturaleza desde el entorno más cercano que tienen, el propio patio del instituto que las abundantes lluvias primaverales han dejado como un verdadero Edén.
Queríamos, además, potenciar su capacidad de concentración, la necesidad de planificación, el gusto por el equilibrio y lo sintético (fruto de una elaboración mental previa) o el propio conocimiento de una actividad que tan perfectamente une lo manual con lo espiritual y que permite, tras unos primeros tanteos, expresarse de forma personal y original.
La actividad, de la que ya hemos realizado dos sesiones fuera de horario, ha sido un éxito, y aún queremos hacer una tercera clase antes que se agosten las hierbas de patio.





3 comentarios:

  1. Una maravilla, estás que te sales maestro. A ver si nos enseñas un poquito a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Cuando era niña, en Argentina, tuve una maestra de origen coreano, que en vez de dividir las tareas de manualidades en aquellas propias de niños y niñas, y les hablo del año 1964, nos enseñaba a hacer ikebanas.
    Un placer leer tu entrada.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)