Este libro juvenil (El Príncipe de Tarsis, Antonio Sánchez-Escamilla) trabaja uno de los temas más olvidados en la literatura para adolescentes. El mundo antiguo en torno al Gadir fenicio, con sus conexiones griegas, cartaginesas y tartessas.
Jugando con los viejes en el tiempo, unos estudiantes de 3º de la ESO pasarán desde el Museo Arqueológico de Madrid al siglo VII a C.
Allí conocerán a personajes (desde el Virgilio clásico a Kolaois, el primer griego en traspasar las Columnas de Hércules, Argantonio, el propio Schliemann, arqueólogo alemán fascinado por Tartessos que en vano intentó buscarlos en el Coto de Doñana...) y vivirán aventuras dignas de los héroes clásicos (el propio protagonista se llama Héctor) que enlazan con las de la Guerra de Troya y los Trabajos de Hércules, con toques irónicos y un final verdaderamente épico.
A través de ellas conoceremos cómo el Gádir fenicio, sus moloch (sacrificios humanos) y formas religiosas, sus técnicas de navegación, sus productos comerciales, sus tensas relaciones con griegos, tartessos y cartagineses... bien enlazadas en la narración y con bastante rigor histórico.
Hay también una constante (a veces un tanto densa) alusión a las leyendas griegas y sus relaciones con las estrellas que servirían perfectamente para dar medio curso de Cultura Clásica.
Si lo quisiéramos utilizar para clase (1º ESO correspondería, al menos en Madrid, por temario) sería necesario leerlo en clase, pues la cantidad de información que se da necesitaría ser explicada y contextualizada, además de ser un tanto espesa la narración para esa edad.
Mucho mejor sería utilizarlo en la Cultura Clásica de 4º (en torno a los 15-16 años), pues el nivel de lectura y los contenidos se ajustan perfectamente, además de ser una buena reflexión sobre el héroe como aquel que es capaz de olvidarse de sí mismo para ayudar a los demás y alcanzar un ideal sobre el que no estaría mal reflexionar precisamente en esa edad y estos tiempos tan egocéntricos y materialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)