miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA DIADA CATALANA. LA CELEBRACIÓN DE UNA DERROTA



Hoy se celebra la Diada catalana, pero muchos no saben qué es lo que verdaderamente significa.
Para conocerlo hay que retornar tres siglos atrás, al final de la guerra de Sucesión. Al morir Carlos II sin descendencia, Europa lucha por controlar España y su imperio. Por un lado el archiduque Carlos (Austria) y por el otro Francia (Felipe V).
Felipe V

La victoria del segundo (con una forma centralista, tradicional en Francia) decide eliminar muchos de los fueros (leyes propias) que se habían mantenido en la Península desde los tiempos de los Reyes Católicos. Leyes en su gran mayoría de origen medieval que representaban el típico sistema que se mantuvo entre el XV y XVII de reinos unidos bajo un mismo rey pero con sus leyes, idioma y costumbres propias (un sistema parecido al modelo federal)
Todo esto termina con Felipe V y su victoria. Tras ella llegan los Decretos de Nueva Planta de 1716 que elimina los fueros catalanes, valencianos, aragoneses, mallorquines... (los vascos y navarros se permiten, al haber sido aliados del rey francés).
De esta forma se buscaba un modelo centralista al modo francés, pudiendo hablar ya con toda propiedad de España (antes era habitual en los documentos decir las Españas)
Por tanto en la Diada se celebra el fin de la autonomía catalana, y por ello es todo un acto de reivindicación que desde hace tiempo Cataluña utiliza como símbolo de autonomía (o independencia, según los momentos) utilizando como fecha la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 a manos de los Borbones


No hay comentarios:

Publicar un comentario