Durante el siglo XV los reyes comienzan a arrebatar el poder a los nobles feudales (la llamada monarquía autoritaria) controlando la justicia o el ejército, fomentando universidades de donde extraer a sus burocracias, controlando los impuestos, relacionándose con las ciudades, estableciendo unas políticas interiores y exteriores cohesionadas... Nosotros ya lo vimos en el caso de los reyes Católicos.
Este modelo se sigue desarrollado durante el XVI para culminarse en el siglo XVII con el llamado monarquía absoluta de origen divino.
Ésta se originará en Francia, extendiéndose a otros lugares (como la España Borbónica del XVIII)
.
Su creador intelectual será Bossuet fue uno de los preceptores de Luis XIV. Las noticias de las revueltas en Inglaterra y la inestabilidad de la Fronda serán el clima propicio para dotar de todos los poderes al rey como freno ante la anarquía, eliminando Parlamentos como el inglés y todo tipo de libertad de expresión
Este sistema, unido al mercantilismo, creará una sociedad mucho más estática en donde los cambios serán complejos y, normalmente, violentos (como la Revolución Francesa que pronto estudiaremos).
Económicamente da poca capacidad de maniobra a la burguesía lo que atrasará la revolución industrial en los países con este sistema (Francia, España...) frente a otros de sistemas parlamentarios (Inglaterra, Países Bajos...)
De aquellas aguas estos lodos ...jaja..Muy interesantes tus blogs..se nota que eres un buen docente..Gracias por compartir.
ResponderEliminarQue es el origen divino de la monarquia
ResponderEliminar