jueves, 19 de septiembre de 2013

LA TRATA DE ESCLAVOS EN EL SIGLO XVIII

La penetración colonial había empezado mucho antes, ya en el siglo XV, y floreció a lo largo de los siguientes quinientos años. El comercio de esclavos africanos, que se prolongó durante trescientos años, fue la fase más brutal y abyecta de aquella conquista. Trescientos años de batidas, redadas, persecuciones y emboscadas que organizaban los blancos, a menudo con ayuda de compinches africanos y árabes. En condiciones infrahumanas, hacinados en las bodegas de los barcos, millones de africanos fueron transportados al otro lado del Atlántico para que allí, con el sudor de sus frentes, construyeran la riqueza y el poderío del Nuevo Mundo.

Ébano. Ryszard Kapuściński


.
La trata de esclavos africanos ya es una realidad desde la Edad Media (son habituales las controladas por los musulmanes con destino a Europa y Asia) y se mantienen en la Edad Moderna.
En el siglo XVI será controlada por Portugal con destino a sus territorios americanos, mientras que en el XVII serán los holandeses quienes tomen la delantera y en el XVIII especialmente serán los británicos quienes dominen este "comercio".

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud
.
Estos esclavos negros eran ocupados como mano de obra en las grandes plantaciones americanas (caña de azúcar, algodón, café), las minas y, en menor grado, como criados domésticos.

Las cifras (en la que no todos los historiadores se ponen de acuerdo) habría que calcularla en millones de personas. 
Fijaros en este cuadros y sus datos

Zona receptoraEsclavos recibidos
Brasil4.000.000
Hispanoamérica
(incluyendo Cuba)
2.500.000
Indias occidentales británicas2.000.000
Indias occidentales francesas
(incluyendo Cayena)
1.600.000
Norteamérica británica
EE. UU.
500.000
Indias occidentales holandesas
(incluyendo Surinam)
500.000
Europa200.000
Total11.328.000
Tomado de wikipedia

El viaje era ya una suplicio, hacinados en barcos que, al regresar, traían mercancías de las Américas (café, tabaco, azúcar, algodón...) creando una especie de ruta triangular

Esta población negra poco a poco se irá mezclando con los indígenas y los blancos, creando un fuerte mestizaje que caracteriza los países americanos.
De ella volveremos a hablar en el siglo XIX, cuando sean la excusa para la Guerra de Secesión Americana.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario