.
Los miembros de Homo habilis de Olduvai tenían una estatura máxima de unos 130 centímetros y unos 40 kilogramos de peso. Sus brazos eran todavía muy largos en relación a las piernas, sus molares eran algo más pequeños que los de los australopitecos, pero todavía mostraban una serie creciente de tamaño. El primer molar era más pequeño que el segundo, y este, más pequeño que el tercero. En nuestra especie es muy común el modelo opuesto, siendo el primer molar más grande que el segundo, y este, más grande que el tercero. La cara de Homo habilis estaba menos proyectada hacia delante que en los australopitecos, mientras que el neurocráneo era algo más grande y albergaba un cerebro de entre 500 y 650 centímetros cúbicos. Estos dos rasgos le conferían a la nueva especie un aspecto más humano que el de homínidos de épocas anteriores. Aquellos fósiles de Olduvai se dataron entre 1,9 y 1,7 millones de años. Aún se encontrarían más restos de la especie Homo habilis en Olduvai.
Dioses y mendigos (José María Bermúdez de Castro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)