domingo, 17 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ FUE GRAN BRETAÑA LA QUE INICIÓ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?




El arranque será entre 1725 y 1760, pero se consolida en los primeros años del XIX, relevando a los Países Bajos (Holanda especialmente, de la que copia y desarrolla numerosos conceptos: sistema bancario, compañías comerciales ultramarinas, reformas agrícolas…). 




Aquí se conjugan todos los condicionantes gracias al espíritu práctico inglés: inversiones en comercio (y un amplio imperio colonial ) que utilizó, gracias al liberalismo, sus ventajas comparativas, organización del sistema bancario y la aplicación de soluciones técnicas a problemas concretos. Esto está relacionado con un sistema de gobierno más evolucionado (Parlamentarismo, aún corrupto, desde el XVII que distaba mucho de las monarquías absolutas continentales), que da libertad a los individuos para el desarrollo de sus negocios, con una presión mucho menor de los gremios, cuyo papel a mediados del XVIII era casi testimonial.

Tomado de http://revoluciioniindustriial.blogspot.com.es/

Sin embargo, quizás sea la agricultura y su desarrollo uno de sus principales valores, creando un amplio mercado interior en el que se apoyó la industria. Algunas de sus innovaciones fueron la introducción de la rotación de cuatro hojas (trigo, nabos, cebada y trébol), el aumento de las plantas forrajeras que permitió un aumento de la ganadería (ambas medidas ya habían sido practicadas en los Países Bajos en el XVIII, donde realmente comenzó la revolución agrícola). Unido a esto la famosa ley del Parlamento para convertir los campos abiertos y comunales en otros cercados e individuales (enclosure acts) que permitieron la concentración parcelaria y la aplicación de innovaciones.

En la industria textil se intenta remediar el problema de falta de mano de obra ante la creciente demanda. Tradicionalmente vinculado a la lana, el comercio con la India traerá el algodón, prosperando la industria algodonera por el apoyo de las compañías comerciales (junto a ello se prohíbe la industria artesanal de la India para vender en ese mercado), mucho más fácilmente mecanizable y sin las trabas del producto interior, pudiéndose aumentar su producción por drásticos métodos. La escasez de mano de obra experta en el textil algodonero, y la oscilación del precio de esta materia, obliga al abaratamiento de costes y a la agilización del sistema productivo.. Las fábricas se sitúan primero en las corrientes de agua, y luego en los puertos. La primera planta textil totalmente mecanizada se instala en Manchester en 1806, creándose una fuerte concentración entre Manchester y Liverpool. Sus altísimos beneficios (vastos mercados más continua inflación) sería la base del desarrollo posterior (Hobsbawm)



Tomado de http://www.iescasasviejas.net/1.web/histo/tema2.7.htm

La industria siderúrgica estaba muy extendida en Inglaterra en pequeñas forjas. La deforestación, lleva a una familia de herreros, los Darby, a tratar el carbón mineral para usarlo como combustible, obteniendo el coque en 1753. Se empiezan a concentrar todas las fases de la siderurgia en torno a las minas de carbón. Se van introduciendo numerosos avances técnicos, destacando la inmediata aplicación de la máquina de vapor y la obtención de un hierro más maleable. Con posterioridad viene el desarrollo del acero. La producción siderúrgica se disparará con las guerras napoleónicas y recibe el empuje definitivo en el segundo tercio del siglo con la construcción de ferrocarriles.


En los transportes también Inglaterra toma la delantera, con la construcción de ferrocarriles desde 1830. Unido a la red de carreteras y canales, abarata el intercambio de mercancías. Fue la esponja que logró encauzar los grandes excedentes de capitales . En la flota la generalización del vapor es lenta, pero ya en 1900 el 75% de los barcos son de vapor. Establece Inglaterra el dominio del mar y la construcción de su imperio, fundamental para su desarrollo industrial.


La exposición Universal de 1851 en Londres fue toda una puesta de largo de esta nueva realidad, ejemplificada perfectamente por el Pabellón de Cristal de Paxton.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)