El arranque será entre 1725 y 1760, pero se consolida en los primeros años del XIX, relevando a los Países Bajos (Holanda especialmente, de la que copia y desarrolla numerosos conceptos: sistema bancario, compañías comerciales ultramarinas, reformas agrícolas…).
Tomado de divertercero14.blogspot.com.es
Aquí se
conjugan todos los condicionantes gracias al espíritu
práctico inglés: inversiones en comercio (y un amplio
imperio colonial ) que utilizó, gracias al liberalismo, sus ventajas comparativas, organización del sistema bancario
y la aplicación de soluciones técnicas a problemas concretos. Esto está
relacionado con un sistema de gobierno más evolucionado
(Parlamentarismo, aún corrupto, desde el XVII que distaba mucho de las
monarquías absolutas continentales), que da libertad a los individuos para el
desarrollo de sus negocios, con una presión mucho menor de los gremios,
cuyo papel a mediados del XVIII era casi testimonial.
Tomado de http://revoluciioniindustriial.blogspot.com.es/
Sin embargo, quizás sea la agricultura y su desarrollo uno de sus principales valores, creando un amplio mercado interior en el que se apoyó la industria. Algunas de sus innovaciones fueron la introducción de la rotación de cuatro hojas (trigo, nabos, cebada y trébol), el aumento de las plantas forrajeras que permitió un aumento de la ganadería (ambas medidas ya habían sido practicadas en los Países Bajos en el XVIII, donde realmente comenzó la revolución agrícola). Unido a esto la famosa ley del Parlamento para convertir los campos abiertos y comunales en otros cercados e individuales (enclosure acts) que permitieron la concentración parcelaria y la aplicación de innovaciones.
Sin embargo, quizás sea la agricultura y su desarrollo uno de sus principales valores, creando un amplio mercado interior en el que se apoyó la industria. Algunas de sus innovaciones fueron la introducción de la rotación de cuatro hojas (trigo, nabos, cebada y trébol), el aumento de las plantas forrajeras que permitió un aumento de la ganadería (ambas medidas ya habían sido practicadas en los Países Bajos en el XVIII, donde realmente comenzó la revolución agrícola). Unido a esto la famosa ley del Parlamento para convertir los campos abiertos y comunales en otros cercados e individuales (enclosure acts) que permitieron la concentración parcelaria y la aplicación de innovaciones.
En la industria textil se intenta remediar el
problema de falta de mano de obra ante la creciente demanda. Tradicionalmente vinculado a la lana, el
comercio con la India
traerá el algodón, prosperando la
industria algodonera por el apoyo de las compañías comerciales (junto a ello se
prohíbe la industria artesanal de la
India para vender en ese mercado), mucho más fácilmente
mecanizable y sin las trabas del producto interior, pudiéndose aumentar su
producción por drásticos métodos. La escasez de mano de obra experta en el textil
algodonero, y la oscilación del precio de esta materia, obliga al abaratamiento
de costes y a la agilización del sistema productivo.. Las fábricas se
sitúan primero en las corrientes de agua, y luego en los puertos. La
primera planta textil totalmente mecanizada se instala en Manchester en 1806,
creándose una fuerte concentración entre Manchester y Liverpool. Sus altísimos beneficios (vastos mercados más continua
inflación) sería la base del desarrollo posterior (Hobsbawm)
Tomado de http://www.iescasasviejas.net/1.web/histo/tema2.7.htm
La industria siderúrgica estaba muy extendida en Inglaterra en pequeñas forjas. La deforestación, lleva a una familia de herreros, los Darby, a tratar el carbón mineral para usarlo como combustible, obteniendo el coque en 1753. Se empiezan a concentrar todas las fases de la siderurgia en torno a las minas de carbón. Se van introduciendo numerosos avances técnicos, destacando la inmediata aplicación de la máquina de vapor y la obtención de un hierro más maleable. Con posterioridad viene el desarrollo del acero. La producción siderúrgica se disparará con las guerras napoleónicas y recibe el empuje definitivo en el segundo tercio del siglo con la construcción de ferrocarriles.
La industria siderúrgica estaba muy extendida en Inglaterra en pequeñas forjas. La deforestación, lleva a una familia de herreros, los Darby, a tratar el carbón mineral para usarlo como combustible, obteniendo el coque en 1753. Se empiezan a concentrar todas las fases de la siderurgia en torno a las minas de carbón. Se van introduciendo numerosos avances técnicos, destacando la inmediata aplicación de la máquina de vapor y la obtención de un hierro más maleable. Con posterioridad viene el desarrollo del acero. La producción siderúrgica se disparará con las guerras napoleónicas y recibe el empuje definitivo en el segundo tercio del siglo con la construcción de ferrocarriles.
En los transportes también Inglaterra toma la delantera, con la construcción de ferrocarriles desde 1830. Unido a la red de carreteras y canales, abarata el intercambio de mercancías. Fue la esponja que logró encauzar los grandes excedentes de capitales . En la flota la generalización del vapor es lenta, pero ya en 1900 el 75% de los barcos son de vapor. Establece Inglaterra el dominio del mar y la construcción de su imperio, fundamental para su desarrollo industrial.
La exposición Universal de 1851 en Londres fue toda una puesta de largo de esta nueva realidad, ejemplificada perfectamente por el Pabellón de Cristal de Paxton.
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