miércoles, 6 de noviembre de 2013

MEJORADA ISLÁMICA. EL CASTILLO DE CERVERA


Hace un tiempo ya dedicábamos dos post al pasado islámico de nuestra comarca: la Salmedina y el Castillo de Cervera dentro de la red de forticaciones del sureste.

Hoy os quiero presentar una colección de fotos de restos islámicos que se encontraron en el Castillo de Cervera (en la loma frente a las parcelas, junto al AVE).

En la zona no busquéis nada, pues en ella se hizo una extracción de áridos, y sólo quedan estos restos que podéis ver en el Museo de San Isidro (en su almacén visitable)

Como podéis ver, la mayoría son cerámica bastante tosca, aunque alguna tiene decoración (a cuerda seca en color verdoso, muy típica de toda la zona de Toledo).


Lo más llamativo de la colección es la aparición de un cangilón: una vasija que se colocaba en las norias de corriente que sabemos (por los textos) que existieron en el cauce del Henares entre Mejorada y Torrejón y son típicos de la agricultura de regadío islámica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)