lunes, 25 de noviembre de 2013

LA COLONIZACIÓN GRIEGA. DE LA ARISTOCRACIA DE LAS POLIS ARCAICAS A LAS TIRANÍAS


Durante la polis arcaica ya sabes que existían sólo dos grandes grupos, los aristócratas (aquellos que tenían caballo y armas, y disponían gran parte de las tierras) y el pueblo (que debe obedecerlos). El sistema de gobierno se llamaba aristocracia.

El pueblo vivían en condiciones penosas, tanto por la falta de tierras como por el poder de los aristócratas, y muchos emprenden la emigración hacia nuevos lugares. Esto es lo que llamamos colonización.

A lo largo del los siglos VIII y VI a C., se fueron fundando colonias en las costas más cercanas a Grecia: Asia Menor, sur de Italia (especialmente Sicilia, de la que puedes ver aquí un reportaje fotográfico) o, incluso, las costas españolas (Empurias, Alicante).




Esta colonización produjo varios cambios.
Por una parte, y además de la agricultura, las nuevas colonias se comenzaron a dedicar al comercio, y crearon una nueva clase social, los comerciantes, que empiezan a tener dinero y quieren cada vez más poder.
Por otra, aparece un nuevo tipo de armamento más barato (el hoplita) que se pueden permitir estos comerciantes. (Aquí puedes ver cómo luchaban las falanges hoplitas)


Con dinero y poder militar los comerciantes romperán la estructura política anterior, y se levantarán contra la antigua aristocracia para poner en el poder a los tiranos (tiranías), que supondrá el final de la polis arcaica y, en algunos lugares como Atenas, dará paso a la futura democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)