lunes, 18 de noviembre de 2013

EL ANARQUISMO


El anarquismo es la ideología política y movimiento social que busca abolición de toda autoridad, jerarquía y forma de control social por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. 























Tomado de http://xurdeenlaeso.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html

La autoridad rechazada por los anarquistas incluye las de tipo político (el Estado), económico (el capitalismo), religioso (la Iglesia), cultural (el patriarcado) o cualquier forma de opresión y explotación. De la misma forma, los anarquistas pretenden abolir todo tipo de tratados o normas impuestas (es decir, aquellas que se establezcan por imposición y sin la aprobación, mediante consenso, de todos los ciudadanos), así como sus principales herramientas de coerción y violencia (el ejército, la policía).
Sobre esta idea general, el anarquismo se multiplica en una multitud de tendencias que diferían, especialmente, en los métodos. Los más radicalizados propugnaban la violencia, tanto individual o colectiva (inauguran muchas ideas de la guerrilla urbana y el terrorismo moderno), lo que generó una imagen del movimiento agresiva y salvaje


Tomado de wikipedia

La intención es desarrollar y conseguir la plena libertad y autonomía de los individuos, configurando sociedades, o más exactamente, comunidades, basadas en el modelo libertario de comuna autónoma, cuyos fundamentos serían los contratos libres, la asociación voluntaria, la horizontalidad, la iniciativa y el apoyo mutuo o solidaridad recíproca.























Tomado de http://xurdeenlaeso.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html

Según muchos autores, se trataría de una radicalización de ciertas ideas ilustradas (especialmente de Rousseau y su fe en la armonía natural) que terminaría por hacer innecesario el poder. Una utopía que se enfrenta en el progreso industrial y pretende el retorno a la Naturaleza como negación de las sociedades complejas modernas

La Influencia de los movimientos libertarios, tras un primer apogeo en el primer tercio del siglo en la Europa meridional (en España lo veremos como una de las grandes fuerzas políticas, especialmente desde finales del XIX) renacen tras 68, vinculándose con movimientos ecologistas, feministas, pacifistas y, en la actualidad, los movimientos antisistema.
.

Lecturas.

El banquero anarquista. Pessoa (Breve, irónico y muy didáctico)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario