lunes, 18 de noviembre de 2013

EL ANARQUISMO


El anarquismo es la ideología política y movimiento social que busca abolición de toda autoridad, jerarquía y forma de control social por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. 


La autoridad rechazada por los anarquistas incluye las de tipo político (el Estado), económico (el capitalismo), religioso (la Iglesia), cultural (el patriarcado) o cualquier forma de opresión y explotación. De la misma forma, los anarquistas pretenden abolir todo tipo de tratados o normas impuestas (es decir, aquellas que se establezcan por imposición y sin la aprobación, mediante consenso, de todos los ciudadanos), así como sus principales herramientas de coerción y violencia (el ejército, la policía).
Sobre esta idea general, el anarquismo se multiplica en una multitud de tendencias que diferían, especialmente, en los métodos. Los más radicalizados propugnaban la violencia, tanto individual o colectiva (inauguran muchas ideas de la guerrilla urbana y el terrorismo moderno), lo que generó una imagen del movimiento agresiva y salvaje


Tomado de wikipedia

La intención es desarrollar y conseguir la plena libertad y autonomía de los individuos, configurando sociedades, o más exactamente, comunidades, basadas en el modelo libertario de comuna autónoma, cuyos fundamentos serían los contratos libres, la asociación voluntaria, la horizontalidad, la iniciativa y el apoyo mutuo o solidaridad recíproca.



Según muchos autores, se trataría de una radicalización de ciertas ideas ilustradas (especialmente de Rousseau y su fe en la armonía natural) que terminaría por hacer innecesario el poder. Una utopía que se enfrenta en el progreso industrial y pretende el retorno a la Naturaleza como negación de las sociedades complejas modernas

La Influencia de los movimientos libertarios, tras un primer apogeo en el primer tercio del siglo en la Europa meridional (en España lo veremos como una de las grandes fuerzas políticas, especialmente desde finales del XIX), renacen tras 68, vinculándose con movimientos ecologistas, feministas, pacifistas, movimiento punky, y, en la actualidad, los movimientos antisistema.
.

Lecturas.

El banquero anarquista. Pessoa (Breve, irónico y muy didáctico)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)