jueves, 7 de noviembre de 2013

LA UNIFICACIÓN ALEMANA





Los precedentes hay que buscarlos en 1815 en Viena. Después del congreso la Confederación Germánica queda formada por 38 estados, siendo dos los dominantes: Austria y Prusia. Prusia, reino oriental, adquiere Renania en la zona occidental y desea unir sus dos zonas. En 1828 con la Zöllverein se logra la unión aduanera que agiliza el comercio y hace tomar conciencia de nación a los alemanes.

Durante la revolución de 1848 se plantean en la Asamblea Frankfort dos posibles soluciones, la de la Gran Alemania, con todos los territorios alemanes incluidos los que están bajo soberanía austriaca,  o bien la Pequeña Alemania, renunciando a las zonas austriacas y recurriendo al rey de Prusia. Ante la reacción austriaca que logra dominar todos los estados que se habían rebelado a su autoridad, optan por ofrecer la corona al rey de Prusia que la rechaza. La asamblea se disuelve y se acaba esta vía de unificación.
Bismarck

La unificación vendrá de la mano de un estado fuerte como es Prusia y dirigida por Bismarck. Igual que el Piamonte italiano, el papel de Prusia se basaba en su relativo liberalismo (frente al Imperio Austro-húngaro), el desarrollo educativo y militar unido a una cada vez más poderosa industria. En cuanto a la figura de Bismack, sin ser un nacionalista convencido, tuvo la suficiente capacidad de adaptación a los nuevos tiempos ideológicos y las coyunturas políticas. Como medidas previas Bismarck aumentó el presupuesto militar y firmó acuerdos con Rusia para cooperar en la represión de los nacionalistas polacos. Con este paso buscaba la buena disposición de Rusia ente un eventual conflicto con Austria 
Los factores que favorecen el proceso de unidad nacional son el pasado común, la lengua, la economía después de la construcción de la Zollverein (1828) y los ferrocarriles (1850).
Las fases de la unificación son tres, marcadas por otras tantas guerras:


-  Guerra de los Ducados (1864). Dirigida por Prusia y Austria para impedir que Dinamarca se anexionase los ducados de Schleswig, Holstein y Lanenburgo. Luego Bismarck provocó a los austriacos anunciando la necesidad de una reforma constitucional basada en la elección de un Reichstag por sufragio universal. Las negativas austriacas se suceden: ocupación prusiana de Holstein y la consiguiente declaración de guerra austriaca.
Guerra austro-prusiana (1866). En el terreno diplomático junto con los acuerdos con Rusia, en la entrevista de Biarritz (1865) ofreció a Napoleón III algunas compensaciones. También se alió con Italia que tenía asuntos pendientes con Austria. Los austriacos tuvieron al lado algunos estados alemanes, lo que aprovechó Prusia para ocuparlos. La victoria de Sadowa zanjó la cuestión. Se formó en torno a Prusia la Confederación de la Alemania del Norte con un Reichstag elegido por sufragio universal y un presidente, el rey de Prusia. Desde este momento la atención austriaca se desvía de Alemania y pasa a ocuparse de los Balcanes.




-  Guerra franco-prusiana (1870-1871). Bismarck busca un enemigo común para atraerse a los estados católicos (ya integrados en el Zollverein) y éste es Francia. El canciller publica unos telegramas donde Napoleón III reclama recompensas territoriales a cambio de su no-intervención en la guerra contra Austria. La guerra estallará con la excusa de la candidatura al trono español. Después de la batalla de Sedán, Napoleón III cae prisionero y se proclama la república. El ejército prusiano ocupa París y en enero de 1871 se crea el II Reich con el Kaiser Guillermo I. Se incorpora Alsacia y Lorena a la nueva Alemania, por los intereses de militares e industriales. (Aquí analizamos todo con mayor profundidad)

La unificación se hace mediante la absorción de toda Alemania dentro del estado prusiano. Las consecuencias serán varias:

-  Aceleración de la industrialización por la incorporación de Alsacia y Lorena y los pagos de Francia como reparaciones de guerra.
-  Desarrollo de la Kulturkampf para uniformizar la cultura y educación alemana.
- Hegemonía europea basada en complejos sistemas de alianzas, aislamiento de Francia y un potente ejército.
- Incorporación tardía a la carrera colonial, quedando descolgada del ritmo de Inglaterra o Francia

Tanto el tema de Alsacia y Lorena, como el tardío colonialismo o la potente revolución industrial serán causas básicas para entender el origen de la I Guerra Mundial tal y como puedes ver aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)