La historia de cuatro mujeres, un inglés y el Sacromonte granadino que crean una historia de falso suspense, de verdadera vida, en donde se funden los géneros y nos deja un regusto alegre al final de la lectura.
La novela oscila entre el realismo atroz (pero de nuevo leve y optimistamente contado) de las vidas de estas cuatro mujeres que trabajan en una filial editorial y deben sobrellevar, con humor, la soledad, las familias monótonas, las ansias de ser madres, el sobrepeso o el peligro del paro.
Pero en esta entrañable rutina entra un inglés, el que va a cerrar su filial, y todo comienza a enredarse. Unos supuestos versos apócrifos de Lorca escondidos en el arcón de una casa del Sacromonte (unos nuevos libros plumbeos posmodernos) inician una aventura que a menudo se vuelve surrealista al modo de la Tesis de Nancy de Sender o Gurb de Mendoza, jugando con los tópicos (ingleses y españoles) hasta convertirlos en puras caricaturas que se enredan unas con otras con una velocidad irresistible.
Pero, bajo toda esta apariencia de novela costumbrista e irónica, toda la obra rezuma un amor desmedido a la literatura y a las personas, que, de cuando en cuando, regresan a sus figuras de carne y hueso y, en su minúscula esencia, se muestran tan frágiles como encantadores, reafirmando el poder de las pequeñas acciones humanas en un mundo que, cada vez más, suele ser un puro disparate.
El lector disfrutará mucho con esta lectura fresca que, si quiere, le ofrece nuevos panoramas más allá de la superficie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)