sábado, 30 de noviembre de 2013

El libro del sábado. LA FELICIDAD DE UN TÉ CONTIGO. Mamen Sánchez



Una novela leve pero, en su fondo, profundamente intensa.
La historia de cuatro mujeres, un inglés y el Sacromonte granadino que crean una historia de falso suspense, de verdadera vida, en donde se funden los géneros y nos deja un regusto alegre al final de la lectura.
La novela oscila entre el realismo atroz (pero de nuevo leve y optimistamente contado) de las vidas de estas cuatro mujeres que trabajan en una filial editorial y deben sobrellevar, con humor, la soledad, las familias monótonas, las ansias de ser madres, el sobrepeso o el peligro del paro.
Pero en esta entrañable rutina entra un inglés, el que va a cerrar su filial, y todo comienza a enredarse. Unos supuestos versos apócrifos de Lorca escondidos en el arcón de una casa del Sacromonte (unos nuevos libros plumbeos posmodernos) inician una aventura que a menudo se vuelve surrealista al modo de la Tesis de Nancy de Sender o Gurb de Mendoza, jugando con los tópicos (ingleses y españoles) hasta convertirlos en puras caricaturas que se enredan unas con otras con una velocidad irresistible.
Pero, bajo toda esta apariencia de novela costumbrista e irónica, toda la obra rezuma un amor desmedido a la literatura y a las personas, que, de cuando en cuando, regresan a sus figuras de carne y hueso y, en su minúscula esencia, se muestran tan frágiles como encantadores, reafirmando el poder de las pequeñas acciones humanas en un mundo que, cada vez más, suele ser un puro disparate.
El lector disfrutará mucho con esta lectura fresca que, si quiere, le ofrece nuevos panoramas más allá de la superficie

No hay comentarios:

Publicar un comentario