sábado, 16 de noviembre de 2013

El libro del sábado. MÁRKARIS. Pan, educación y libertad



Tercera parte de la trilogía que Márkaris dedica a la crisis griega, continuadora de Con el agua al cuello y  Liquidación Final.
Tanto el título como el principio (Nochevieja de 2014: Italia, Grecia y España abandonan el euro para recuperar sus antiguas monedas nacionales) nos ponen en la idea de una novela aún más brutal que los anteriores, con suspensión de pagos de los funcionarios, aparición de la extrema derecha, reunificación de toda la familia del comisario Jaritos para ahorrar en comida...
Sin embargo, la novela va mucho más de aquí, y una nueva investigación nos conducirá a un antiguo ajustes de cuentas, el de la izquierda que salió de la dictadura, aureolada por su lucha antifascista.
Si antes fueron medios de comunicación, políticos actuales, banqueros, defraudadores o constructores, ahora Márkaris va más lejos (más profundo) para hablar de la crisis de la izquierda, una de las grandes causas de la crisis, acaso la menos hablada: la pérdida de los ideales que ha permitido al capitalismo brutal a adueñarse de los mercados y la política para hundirnos en sus propias contradicciones.
Como siempre ocurre (por lo menos a mi me ocurre), las novelas de Márkaris son perfectamente adaptables a todo el arco mediterráneo, y una y otra vez nos hacen pensar en España, también inmersa en ésta y otras crisis, y tan sólo acaso en un grado menor.
Por tanto, un espejo, algo deformante como buen esperpento, en el que nos deberíamos mirar hasta el fondo para descubrir la cantidad de basura que escondía nuestro rostro sonriente de cuando éramos ricos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)