jueves, 28 de noviembre de 2013

TRES OBRAS DE ARTE EGIPCIAS

LA ESFINGE:
Significa: Horus en el Horizonte


MITOLOGIA
En la mitología egipcia se identificaba muchas veces al dios Horus (forma de Halcón) con el dios del Sol y el faraón era considerado la figura de Horus en la tierra. La esfinge fue adorada como una de las figuras del dios del sol y de Horus y tuvo un nombre de Divinidad: Harmachis

HISTORIA
Algunas de las teorías creen que durante la construcción de la pirámide de Kefren, sobró este bloque de piedra y, en lugar de derribarlo, Khefren ordenó esculpirlo con la forma de un león con la cara del propio faraón, para que hiciera de guardián de su morada eterna (función apotropaica). La esfinge medía más de 60 metros de largo y 17 metros de alto, aunque se ha deteriorado bastante por la erosión.

DESCUBRIMIENTO
Siempre se ha conocido su existencia, aunque sabemos que más de 1200 años después de su construcción la arena que la cubría, fue despejada por Thutmosis XIV, quien lo hizo en señal de devoción. Entre las enormes patas de la Esfinge, se encuentra la placa del Rey Thutmosis IV, adorando a la Esfinge. 

EL TEMPLO DE KOM OMBO
Significa: Pa-Sobek (La Casa del dios Sobek)

MITOLOGIA
 El dios del Templo de Kom Ombo era Sobek, con forma de Cocodrilo. Se cree que fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona del Nilo. Con el paso de los años, a la gente de este pueblo no les gustaba tanto ser asociados a un dios que representa el mal, por eso le agregaron otro dios, Horus, como hermano suyo y socio en el culto del templo. El estado de destrucción actual en el que se encuentra el templo, está contemplado en el propio mito de este templo, pues cuenta la leyenda que Sobek, el hermano malvado con forma de cocodrilo, traicionó a su hermano, Horus,hasta echarle del pueblo. La población, al ver su dios amado abandonar el pueblo, también partió hasta dejar el pueblo completamente desierto. Sobek al querer reanudar la vida en el poblado, resucitó a los muertos quienes en lugar de construir destruían y en lugar de sembrar trigo, sembraban arena.
  
HISTORIA
El templo, como los demás fue empezado por los faraones de la dinastía XVIII y reconstruido por Ptolomeo (filósofo greco-egipcio del año 100). 
 Kom Ombo es el único templo doble del Antiguo Egipto. Todo en él es doble: dos pilones, dos entradas, dos patios hípetros, dos salas hipóstilas y dos santuarios. La razón es que en un lado se adoraba al dios Horus y en el otro se adoraba a Sobek.
DESCUBRIMIENTO
El templo se encuentra en las afueras del pueblo actual en una colina. Sus piedras fueron utilizadas a lo largo de los años como material de construcción de otras obras.
ANECDOTAS
El estado del templo nos deja al descubrimiento muchos de los secretos del templo, como los corredores y las paredes huecas donde los sacerdotes se escondían y emitían sus profecías y sentencias en nombre del dios. 
Después de la primera sala hipóstila se puede observar una escena donde se explica el sistema numérico del Egipto antiguo
Detrás del santuario se puede observar una escena dedicada a Imhotep, el dios de la medicina, en la cual se puede ver todo el instrumental quirúrgico que se utilizaban en aquellos tiempos y que se parece mucho al de hoy.
.
LAS BARCAS DEL SOL

MITOLOGIA
En el antiguo Egipto el día tenía 24 horas. Doce de ellas componían el día, durante las cuales el dios Ra navegaba en cielo en su barca, rodeado por el resto de los dioses. Durante las doce horas de la noche, descendía en su barca por las aguas oscuras de la noche para luchar contra las divinidades del mal. Por eso los faraones se representaban sus barcas siguiendo a la barca del dios Ra para que les proteja en su viaje hacia la vida de ultratumba.Como el sol, que vuelve a salir.

HISTORIA
A pesar de que existe la posibilidad de que las barcas tengan un sentido religioso, se cree que también fueron usadas para transportar el material de construcción de la pirámide de Keops, sobre todo los bloques de granito que procedían de Aswan, a casi 1000 kilómetros de distancia,
ANECDOTAS
La madera de cedro de la cual están hechas las barcas venían desde El Líbano.
DESCUBRIMIENTO
Aunque actualmente se expone una al lado de la pirámide de Keops, se sabe la existencia de otras barcas aunque no se sacan por miedo a que se deteriore la madera.

Para saber más (y de dónde hemos tomado las fotos)


Realizado por  Nerea Cañada Téllez y Vicky Marcos González (1º ESO B, IES Miguel Delibes, Mejorada del Campo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)