jueves, 14 de noviembre de 2013

ABULCASIS. EL GRAN MÉDICO DEL CALIFATO

Tomado de wikipedia

Posible hijo del propio Abderramán III (nació dentro del harem de Medina Zahara), Abulcasis fue uno de los médicos más eminentes de Al Andalus.
Su vida transcurre durante el periodo del Califato, educándose en las madrasas creadas por los propios califas a los que termina por servir como médico personal (como también lo será de Almanzor y su sucesor)
A la herencia grecolatina aprendida, Abulcasis unió las más modernas técnicas aprendidas en sus viajes (Fez, Oriente en su peregrinación a la Meca, visita, ya en plena vejez, a Avicena) y una constante investigación. Todo ello le convirtió en uno de los más afamados cirujanos de la Edad Media, cuya influencia en el Renacimiento fue poderosa a través de sus escritos (reunidos en los más de 30 volúmenes Al Tasrif).
Entre sus numerosas aportaciones se podría destacar la operación de cataratas y diversos tumores, nuevos métodos de anestesia, sutura y cauterización, los forceps para los partos, las trepanaciones, el tratamiento del famoso cólico miserere...

También ideó una amplísima gama de instrumental quirúrgico, siendo muchos de sus diseños utilizados aún.
Interesado por las plantas, escribió todo un tratado de botánica médica.

Una buena novela histórica sobre Abulcasis.
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario