sábado, 23 de noviembre de 2013

El libro del sábado. UNA FANTÁSTICA NOVELA HISTÓRICA SOBRE LA TAIFA SEVILLANA


Teo Palacios ha escrito una magnífica novela. la predicción del astrólogo, que repasa gran parte de la historia de la taifa savilla, centrándose especialmente en el complejo triángulo que compusieron el rey al Mutamid, su mujer Itimad y su íntimo amigo, una verdadera alma gemela, el visir Ibm Ammar.
A lo largo de sus páginas vemos pasar a numerosos personajes históricos muy bien trazados (el antiguo visir y gran poeta Zaydán, el rey Mutabib, Halcón Gris, un curioso aventurero y salteador de caminos, Alfonso VI, el propio Cid Campedor, Azarquiel, Al Mamum).
Con una trama bien contada, el rigor histórico es muy bueno (en muchas ocasiones, es una recreación literaria sobre la famosa historia de los musulmanes en España que escribiera Dozy) y la narración nos permite vivir la exquisitez y miserias de la corte del rey poeta, sus fiestas y su amor a los versos unidos a las más terribles venganzas, las traiciones, los complejos mecanismos de poder del palacio, el rigorismo almorávide que irrumpe en el hedonismo de los reinos de Taifa...



El autor incluye numerosos poemas de la época a la vez que nos pasea por Sevilla, Silves, Córdoba, Murcia, Toledo en el fascinante periodo taifa de poderes divididos y políticas complejas que se mueven a varias bandas en donde religión, economía y ejércitos se entremezclan con las ansias personales.

                                               Tomado de Tiempos modernos
.
Una verdadera partida de ajedrez (como la que narra la novela, basándose en la famosa leyenda) que se decidirá en Sagrajas mientras los protagonistas van sufriendo una tragedia lentamente incubada.
De ritmo muy ágil, es sumamente recomendable, tanto como entretenimiento como forma de conocer gratamente esta parte de la historia de Al Andalus tan poco contada.
Merece especialmente la pena el último capítulo, una verdadera novela separada del resto que nos sitúa en tierras marroquíes para conocer la génesis del movimiento rigorista almorávide a través de los ojos de un joven ceramista


No hay comentarios:

Publicar un comentario