miércoles, 4 de junio de 2014

JUAN CARLOS I. SU COMPLEJA LLEGADA AL TRONO


Como ya veíamos, Alfonso XIII se exilia de España en 1931, al proclamarse la II República.
Ya durante la Guerra Civil, apoyó el bando que era el lógico para el monarca, el franquista, aunque esto no le valió de nada tras su finalización, pues Franco asumió todos los poderes y sólo quedó una pequeña familia monárquica que siguió apoyando sus intereses.
Tras recorrer varios países, Alfonso XIII se establece en Roma. En esta ciudad cede sus derechos al trono (1951) a su hijo Juan.
Tomado de wikipedia

A partir de entonces (y establecido en Estoril) Don Juan es uno de los líderes en el exilio contra el franquismo, relacionándose con numerosos opositores demócratas. En este sentido redactará y hará público el famoso Manifiesto de Lausana en el que se proponía como rey de España frente al dictador.
Sin embargo, pronto cambiará de estrategia y establecerá conversaciones con Franco que le convencieron de su imposibilidad de vuelta al trono.
Este cambio de rumbo terminará por producir un acuerdo, el de enviar a un jovencísimo Juan Carlos a educarse en España, bajo la tutela de Franco, a cambio de una posible (pero largamente postergada) elección de su hijo como su sucesor (esto no ocurrirá hasta 1969)


En 1975, muerto el dictador pero siguiendo aún sus leyes, Juan Carlos será coronado como rey.  (Curiosamente hasta 1977 Don Juan no cederá su derecho al trono a su hijo)

















.

1 comentario:

  1. Sin duda para saber más de la vida de Juan Carlos I antes y durante su reinado recomiendo cualquiera de sus biografías publicadas o las de la Reina Sofía, interesante ver como la presentan distintos autores y desde luego aprendes mucho. Enhorabuena por tu blog! Saludos

    ResponderEliminar