jueves, 5 de junio de 2014

JUAN CARLOS Y EL 23 F


Hace ya años incluimos en nuestros blog un artículo de Paloma Valiente que os puede servir para repasar brevemente en qué consistió el golpe de Estado del 23 F (en pocas palabras, una involución, un intento por parte de algunos sectores del ejército - apoyados por una posible trama civil - para acabar con la democracia iniciada con la Transición y volver a un régimen militar)
Lo que nos interesa en este artículo es reseñar en qué consistió el papel que jugó el rey en esta famosa noche.
Y todo se puede resumir en algo muy sencillo. Ya de madrugada se emitió un vídeo grabado por él en el que condenaba claramente el golpe y apostaba por la democracia.
Ésta es la intervención

Si os fijáis el rey va vestido de militar, representando el papel de Jefe del Estado pero también el de jefe de las Fuerzas armadas que le otorgaba la Constitución.
El mensaje que pronuncia no puede ser más evidente: Constitución.
Era una forma de dejar claramente establecida la posición de la Corona, pues parece ser que una parte de la trama golpista pensaba que el rey los apoyaría una vez iniciado el golpe (uno de sus creadores, el coronel Armada, era un íntimo colaborador del monarca).
Con ello, la conspiración quedaba descabezada y los militares que aún no se habían movido esperando cómo podía evolucionar la situación, "regresaron" a la autoridad del Rey el el estado constitucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario