martes, 3 de junio de 2014

LA ABDICACIÓN DE JUAN CARLOS. LAS PRIMERAS REACCIONES


Tomado de www.20minutos.com

Treinta y tantas horas han transcurrido desde que la noticia se hizo pública y ya se han podido observar al menos tres tipos de reacciones.
Por parte de los partidos mayoritarios y una parte de la población la noticia de la abdicación del rey y el futuro ascenso del principe  Felipe al trono ha sido considerada dentro de la normalidad institucional. Esta misma mañana un Consejo de Ministros extraordinario ha hecho la ley orgánica (con casi 40 años de retraso) que desarrollaba el artículo de la Constitución sobre la sucesión en el trono

Una segunda tendencia, en el lado contrario, ha utilizado el anuncio de la abdicación para pedir un referéndum sobre la monarquía y la posibilidad de la Tercera República. Izquierda Unida, Podemos o las manifestaciones en algunas ciudades son un reflejo de esta tendencia, que en ocasiones puede ser considerada como algo especialmente emocional.

Otra tercera opción (minoritaria pero no por ello menos interesante) es la de utilizar el hecho como el inicio de un periodo de reflexión y reforma. Si, simbólicamente, Suárez y el rey Juan Carlos, representaban la transición, la muerte del primero y la abdicación del segundo bien podría indicar el momento de parar, analizar y proponer nuevas alternativas.
Esto, evidentemente, debería pasar por nuestra ley máxima, la Constitución, que tanto nos ha servido pero que también ha mostrado sus lagunas (problema nacionalista, impunidad ante la corrupción, sistema electoral...).
Si queréis entender mejor esta tendencia deberíais leer esta reflexión de JV, al que ya muchos conocéis por referencias.
Y no se trata sólo de amistad. Un doctor en historia con su capacidad de análisis es difícil de encontrar, y su opinión debe valorarse por sus conocimientos.
.

2 comentarios:

  1. Gracias maestro, creo que nuestro deber como historiadores y docentes, es reflexionar sobre un momento histórico que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto, pero hay opiniones cualificadas y simples ocurrencias, y es importante distinguir e insistir que el conocimiento, la reflexión y la mesura hacen de una opinión mucho más importante y digna de mención

      Eliminar