sábado, 24 de octubre de 2015

El libro del sábado. Mazzucco. Un día perfecto

Tomado de wikipedia

Una fantástica  novela que se lee sin poder parar en donde Roma no es un simple espacio geográfico sino un personaje más que pasa de las iglesias barrocas a los suburbios más degradados. Una Roma sin turistas llena de las pequeñas tragedias de la vida cotidiana.
La narración se construye a través de una serie de personajes que, con sus ocupaciones, deseos y fantasmas, edifican un simple día, apenas eso, decenas de acontecimientos y relaciones que se entretejen como una sabia telaraña.
En un principio, todos estos personajes no nos podría parecer más dispares (una mujer divorciada que es vigilada y acosada por su ex-marido policía, tan deseada como trágica, un anarco que pone bombas a los McDonald que se enamora de su madrastra de alta alcurnia, un político democristiano en decadencia y su caprichosa mujer tan poseída por el lujo como por la soledad, una adolescente que inicia su exploración del mundo marcada por el odio a su madre, un niño con problemas visuales machacado en la escuela, un profesor homosexual perdido ya para la docencia pero también para el amor...)
Sin embargo, y ante el asombro del lector, estas vidas se van entrelazando de una forma cada vez más intensa, dándonos las mil caras que tiene cada vida, por minúscula y transparente que parezca.


Y así, según avanza el libro, la autora anuda estas vidas para verlas del derecho y del revés, como un verdadero Philip Roth, hablando de las trampas de la política, de los malos tratos, los movimientos alternativos, las obsesiones, los miedos, el amor, el deseo, la soledad...
Un verdadero trozo de vida. 24 horas que se adensan para dirigirnos hacia la tragedia en medio de una escritura tan llena de poesía como de desencanto, con un destino que juega con cartas marcadas que apenas conocemos y en donde nuestros deseos se pueden convertir en pesadillas con sólo pensarlo. 
Realmente un magistral ejercicio de estilo, ritmo y organización literaria que nos hace bucear cada vez mas profundamente en todas las contradicciones del alma humana mientras se disfruta de una lectura que nunca da tregua  ni sorpresas al lector.
De lo mejor que he leído en los últimos meses.

                                 MÁS LIBROS DE LA AUTORA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)