miércoles, 12 de septiembre de 2012

CRÓNICA DEL REY PASMADO. GONZALO TORRENTE BALLESTER


Tras una noche ajetreada, un jovencísimo rey Felipe IV descubre la belleza femenina y pretende ver desnuda a la reina. A partir de este hecho tan trivial la Corte entera se conmueve y todos sus oxidados mecanismos se ponen en funcionamiento.
El Inquisidor general, el predicador de Palacio, el Conde-duque, las distintas Juntas de consulta, nobles, damas principales  y cortesanos… Nadie queda al margen del nuevo problema que “amenaza” la buena marcha del Imperio, con la flota de Indias que no acaba de llegar a Sevilla y los pecados reales que, en opinión general, son castigados por Dios en todo el pueblo español.
Con esta novela tardía, Gonzalo Torrente Ballester se introdujo en la novela histórica, haciéndonos una semblanza maravillosa de la crisis de nuestro imperio, combinando ficción y hechos reales en una narración tan asombrosa como accesible que fue llevada al cine en 1991.

Sin embargo, la obra no es una novela histórica al uso y en ella encontramos dos de las grandes obsesiones del escritor: el poder y la intolerancia.
Un poder que, con sus engranajes ocultos, produce movimientos inesperados sobre un pueblo que solo puede observarlo desde lejos, sufriéndolo y sin llegar jamás a conocer sus procesos verdaderos. (Ya presente en uno de sus primeros libros , El Golpe de Estado de Guadalupe Limón)
Junto a ello, toda una novela es un canto sobre la tolerancia en donde Torrente Ballester utiliza lo mejor y más granado de su ironía para desvelarnos cómo la ignorancia pero también el lucro influyen en las ideas hasta convertirlas en dogmas, como ocurre con el predicador de corte, una figura demasiado corriente en España (entonces y ahora) y que tanto daño nos ha hecho y nos sigue haciendo.

Felipe IV
.
Aunque no lo supiera entonces, muchas de estas ideas estuvieron presentes cuando escribí mi primera novela histórica, El Señor del Biombo. Estaba, también, esa necesidad de explicarnos a través de la historia, como tan genialmente hace Don Gonzalo, pues en el fondo el ser humano no ha cambiado tanto a lo largo de los siglos y las ideologías, egoísmos, intereses inconfesables, ansias de poder y gloria nos siguen gobernando ante la impotencia del pueblo llano que sufre a gobernantes a los que el bien común es uno de sus últimos intereses.

Por todo ello, os recomiendo su lectura. Aprenderéis historia, os divertiréis con una ironía implacable y, sobre todo, os daréis cuenta de nuestros grandes vicios que antes y ahora nos siguen atenazando


1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)