jueves, 10 de octubre de 2013

CARLOS III. EL DESPOTISMO ILUSTRADO

Carlos III

Carlos III es nuestro rey por excelencia del siglo XVIII que seguirá las ideas que ya analizamos en el despotismo ilustrado.
Curiosamente, su nacimiento (el tercer varón de Felipe V) le hizo rey de Nápoles hasta que la muerte de sus dos hermanos (Luis I y Fernando VI) le otorgaron el trono hispano. Durante su etapa italiana se descubrió y empezó a excavarse Herculano y Pompeya, que será una de las claves para la elaboración del estilo Neoclásico.



Algunas de sus medidas económicas ya las vimos anteriormente.
En el aspecto militar se intentó una ampliación de la flota o la creación de una serie de defensas costeras que evitara el contrabando (especialmente importante desde Gibraltar).

Otras, de carácter más social, buscan aumentar la educación de la población (creando escuelas primarias y reformando algunos estudios universitarios),  decretar honestos todos los oficios (para combatir los prejuicios de los nobles, que en los siglos anteriores no podían trabajar con las manos, y mejorar la consideración social de los artesanos que aportan beneficios al país), iniciar el alcantarillado, empedrado e iluminación de las calles, crear hospitales (como el de San Carlos, actual Reina Sofía), cambiar la moda (poniendo capa corta y sombrero de tres picos para evitar a los embozados y combatir las frecuentes reyertas y la delincuencia) que acabó con el famoso Motín de Esquilache.



En el terreno religioso existe una tensión cada vez mayor entre la religión oficial y el Estado que desembocará en la expulsión de los Jesuitas, una orden vinculada directamente al Papa que interviene directamente en las conciencias de las clases más pudientes a partir de la educación y la confesión y que se encuentra claramente enfrentada a la política reformista de Carlos III. (Acaso también pudieron estar implicados en el Motín de Esquilache)

En el terreno cultural su apoyo decidido a empresas científicas (la famosa expedición Malaspina), la creación del Museo de Ciencias (actual Museo del Prado), Jardín Botánico, Real Observatorio.
Fue un gran mecenas del arte, como podéis ver aquí
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)