jueves, 10 de octubre de 2013

CARLOS III. EL DESPOTISMO ILUSTRADO

Carlos III

Carlos III es nuestro rey por excelencia del siglo XVIII que seguirá las ideas que ya analizamos en el despotismo ilustrado.
Curiosamente, su nacimiento (el tercer varón de Felipe V) le hizo rey de Nápoles hasta que la muerte de sus dos hermanos (Luis I y Fernando VI) le otorgaron el trono hispano. Durante su etapa italiana se descubrió y empezó a excavarse Herculano y Pompeya, que será una de las claves para la elaboración del estilo Neoclásico.



Algunas de sus medidas económicas ya las vimos anteriormente.
En el aspecto militar se intentó una ampliación de la flota o la creación de una serie de defensas costeras que evitara el contrabando (especialmente importante desde Gibraltar).

Otras, de carácter más social, buscan aumentar la educación de la población (creando escuelas primarias y reformando algunos estudios universitarios),  decretar honestos todos los oficios (para combatir los prejuicios de los nobles, que en los siglos anteriores no podían trabajar con las manos, y mejorar la consideración social de los artesanos que aportan beneficios al país), iniciar el alcantarillado, empedrado e iluminación de las calles, crear hospitales (como el de San Carlos, actual Reina Sofía), cambiar la moda (poniendo capa corta y sombrero de tres picos para evitar a los embozados y combatir las frecuentes reyertas y la delincuencia) que acabó con el famoso Motín de Esquilache.



En el terreno religioso existe una tensión cada vez mayor entre la religión oficial y el Estado que desembocará en la expulsión de los Jesuitas, una orden vinculada directamente al Papa que interviene directamente en las conciencias de las clases más pudientes a partir de la educación y la confesión y que se encuentra claramente enfrentada a la política reformista de Carlos III. (Acaso también pudieron estar implicados en el Motín de Esquilache)

En el terreno cultural su apoyo decidido a empresas científicas (la famosa expedición Malaspina), la creación del Museo de Ciencias (actual Museo del Prado), Jardín Botánico, Real Observatorio.
Fue un gran mecenas del arte, como podéis ver aquí
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario