sábado, 5 de octubre de 2013

LAS LEYES DE LA FRONTERA. Cercas

Magnífico. Junto a Baricco lo mejor que he podido leer este verano.
Cuando lo compré lo hice atraido por el tema. En una entrevista radiofónica a Cercas, éste hablaba de los terribles 80 que dejaron por el camino toda una generación de jóvenes, enredados en la heroína y la delincuencia.
Y efectivamente, la primera parte de la novela habla de ellos, del famoso Zarcos, un Vaquilla redivivo.
Pero el libro es mucho más y esto es una pura anécdota. Es una maravillosa historia de más de 30 años de amor, desamor e incomprensiones entre el Gafitas y Tere. Una historia de tres décadas de admiraciones, odios, medias palabras y terribles acciones entre el Gafitas y el Zarcos. Una historia de adolescentes malditos que a veces se piensan héroes o simplemente sobreviven que se alarga en el tiempo para recobrarse en la edad madura, cuando (aparentemente) el éxito y el fracaso se han dado la vuelta pero que, en fondo, se mantienen las sumisiones y las admiraciones, el amor y los malentendidos.



Dice la entradilla del libro que Cercas consigue una prosa como si las cosas estuvieran bajo el agua, aparentemente transparentes pero llenas de recovecos, de segundas intenciones, de actos mil veces interpretados. Es totalmente cierto. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de esta manera con una historia en donde todo parece evidente hasta que descubres que no lo es.
Con unos personajes increíblemente dibujados y unas relaciones que se mueven siempre en los territorios ambiguos de las palabras nunca terminadas de decir, la novela progresa cada vez más, dándonos nuevas facetas de estos personajes (tanto en su evolución en el tiempo como en su manejo de la memoria), enganchando al lector sin otra posibilidad que seguir adelante para encontrarse con un final que, pareciendo previsible, a mi me resultó verdaderamente apoteósico.
Y es que las personas tenemos miles de fondos, la mayoría desconocidos, sobre todo por nosotros mismos



OTROS LIBROS DEL AUTOR




No hay comentarios:

Publicar un comentario