lunes, 14 de octubre de 2013

UN DÍA EN LA EDAD DE COBRE. LOS MILLARES

En la provincia de Almería, bastante cerca de la capital, se encuentra el yacimiento de los Millares, uno de los más importantes de España.
Gran parte de él pertenece a la Edad del Cobre (Calcolítico), y además del yacimiento, tiene una pequeña reconstrucción de cómo sería el poblado que nos va a servir para entender la vida en el Calcolítico.

El poblado ocupaba la parte alta de una meseta, cercano a un curso de agua (Andarax) y minas de cobre, siendo el paisaje mucho más boscoso que el actual, con mayores lluvias, bosques (madera) y caza.
Su riqueza fue verdaderamente impresionante, pues el poblado se encontraba rodeado de una ¡triple muralla!, como puedes ver en el esquema.

Restos de muralla

Reconstrucción de una zona de muralla con sus típicas torres semicirculares.

Y no sólo eso. En la zona más alta había un pequeño castillo que vigila toda la zona (muy cercana al mar y accesible a través del río). La puedes ver en la parte izquierda-abajo de la fotografía.

Las casas (muchas de ellas adosadas a la muralla) solían ser circulares. La parte baja era de piedra sin tallar (mampostería), los muros de barro y cañas y el techo al interior con grandes vigas de madera y, al exterior, con ramajes, cañas y barro. Todo esto lo puedes ver en este esquema











Cerca de las cabañas se encontraban las zonas de fundición. Probablemente esta estructura rectangular fuera una de ellas.

Y aquí tienes un horno reconstruido.

Moldes para hacer los utensilios de cobre
 Punzones, hachas y sierra realizados en cobre

En el interior de las casas podemos encontrarnos muchos objetos que nos hablan de su forma de vida que te recordará bastante al neolítico (recuerda que el calcolítico es su continuación)
Arcilla para hacer...

 cerámicas
Una quesera para hacer queso con la leche de su ganado

Lana de sus ganados...

Y un telar para hacer sus vestidos

Muchos objetos creados con esparto

Mobiliario hecho con esparto

Una cama con pieles de animales

El fuego (hogar) para cocinar

Un molino de grano para machacar el grano.

Objetos de culto religioso que nos hablan del comercio, pues se encuentran hechos en marfil que se traía desde África


Aquí tiene los restos de agricultura que se han encontrado en las excavaciones.

Pero los Millares tiene una zona aún más impresionante: las tumbas. Las tienes aquí

.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario