viernes, 25 de octubre de 2013

LAS REVOLUCIONES DE 1820


Tomado de


Frente a la represión de la Restauración comienzan a aparecer movimientos poco organizados, heterogéneos y dirigidos por las élites (profesionales, estudiantes, ex bonapartistas, lo oficialidad joven del ejército).
La casi única causa común es el deseo de tener una Constitución y de acabar con la miseria, aunque en Iberoamérica y Grecia se unen ideas nacionalistas. En su organización tiene una importancia capital las sociedades masónicas que sirven como formas primitivas de organización.

Tomado de 
.
La de Italia (carbonarios, movimientos constitucionalistas napolitanos y piamonteses que pretender implantar el modelo de 1812 español) es duramente reprimido por Austria, mientras la rusa (movimiento decembrista, muy elitista y desmembrado en numerosas facciones), será reprimido por el zar Nicolás I.
Rafael Riego.

En España y bajo el sistema que será el clásico en la península durante gran parte del XIX (el pronunciamiento militar que luego cede el poder a un gobierno civil), Riego se levantará para iniciar el Trienio Liberal y demostrar por primera vez una de las constantes del liberalismo, la búsqueda de un espacio intermedio entre la monarquía absoluta y la revolución social que le hará fraccionar en dos tendencias ya comentadas. El experimento revolucionario será sesgado por el Congreso de Verona que da pie a la invasión de los 100.000 hijos de San Luis y el retorno de la monarquía absoluta de Fernando VII (década ominosa).
Con carácter general este es el momento del triunfo del independentismo más o menos liberalista de las colonias Españolas en América, aprovechando los problemas internos españoles y apoyada decisivamente por Inglaterra y EE UU.
Grecia es el único lugar en donde triunfa la revolución debido a dos causas: el apoyo de potenciar exteriores y al conseguir una verdadera revolución popular.

Entre 1821 y 1827 va a mantener su guerra de independencia frente al Imperio Otomano. Desde 1824 los turcos van recuperando el terreno perdido y están a punto de acabar con el levantamiento con la ayuda del sultán egipcio. Rusia se prepara para la intervención pero Gran Bretaña se adelanta para impedir que los rusos obtengan ventajas en los estrechos. En 1829 la independencia (tratado de Adrianápolis) La pequeña Grecia va a competir con los turcos por extenderse, lográndolo sucesivamente en durante el final del XIX y principios del XX.
Para el triunfo (el primero del nacionalismo europeo) de este levantamiento van a tener que conjuntarse varios factores:
-Burguesía fuerte, enriquecida con el comercio otomano.
-Kleftas, guerrilleros independentistas.
-Hetairía, sociedad secreta que consigue crear una conciencia favorable a la independencia entre los intelectuales.
Religión. El Patriarca ortodoxo llama a la unión de todos los ortodoxos.
Apoyo exterior de Rusia y Francia. Gran Bretaña interviene porque quiere una descomposición lenta del imperio otomano. En este punto es decisivo la favorable acogida de los intelectuales europeos que llegaron hasta el arte (Matanza de Squiós, Lord Byron).
Matanza de Squíos. Delacroix


No hay comentarios:

Publicar un comentario