Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Abulcasis
Abulcasis fue uno de los médicos más eminentes de la Edad Media que vivió en la Córdoba Califal del siglo X.
Esta novela histórica nos sirve para conocer tanto al médico como a la persona en su contexto.
Su autor insiste tanto en su pasión por el saber o su respeto a la mujer, como en sus relaciones tanto personales como profesionales, con especial interés por los califas Omeyas (el propio Abulcasis es hijo del harem de Medina Zahara como nos describe en su comienzo) o la famosa historia del tratamiento de adelgazamiento de Sancho el Craso de Navarra
Son especialmente interesantes todos los fragmentos (muchos) en el que conocemos hasta los mínimos detalles de su práctica médica y sus enormes logros (desde su instrumental quirúrgico, inventando en gran parte por él, como sus operaciones de cataratas, diversos tumores, trepanaciones, cólico miserere...). No en vano, su autor, Antonio Cavanillas, es médico además de escritor.
De la misma manera me ha interesado cómo describe la pasión por el conocimiento que el personaje (y en realidad, las élites del califato) tiene y ejerce, uniendo el estudio de los antiguos (Galeno, Dioscorides), el constante contacto entre los colegas (importando poco nacionaidad o religión, como el judío Saprut, Avicena o las relaciones con galenos italianos) a la experimentación constante, guiada por un método ya casi científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)