martes, 15 de octubre de 2013

TOSCANELLI Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Toscanelli

Toscanelli fue una de las grandes personalidades científicas del primer renacimiento italiano. Matemático (entre sus discípulos se encontró Brunelleschi al que ayudó a realizar los cálculos para la asombrosa cúpula de Santa María de ñas Flores), astrónomo, cartógrafo...
Precisamente como cartógrafo colaboró directamente con el Descubrimiento de América de Colón.

Río Arno. Florencia. En la orilla derecha, entre ambos puentes, se situaba su residencia
.
Inspirándose en Ptolomeo (que ya planteaba la tierra redonda frente a la idea de la planitud total típica de la Edad Media), las descripciones de Marco Polo y el reciente descubrimiento del Cabo de Buena Esperanza de Vasco de Gama, comenzó a realizar cálculos que le llevaron a una asombrosa conclusión. Para llegar a las Indias (China) el camino más corto era el oeste (por el Atlántico) y no la ruta este en la que se empeñaban los portugueses.
Intentó por ello convencer a los lusos (a través del canónico Martins) de la posibilidad de la ruta, pero esto cayó en saco roto.
El que sí lo tendría en cuenta fue Colón, que recibió la información por una carta del propio Toscanelli, posiblemente acompañada por un mapa, hoy perdido, que podemos pensar en que era parecido a esta restitución


Lo que Toscanelli no tuvo en cuenta fue el verdadero tamaño de la Tierra. Apoyándose en los cálculos (en este caso erróneos) de Ptolomeo, casi 10.000 Km menos.
Y precisamente en esos kilómetros perdidos se encontraba América, la tierra que se encontró sin quererlo Colón cuando iba buscando las Indias (China).
Aquí lo podéis ver mejor (el espacio entre Antillas y Cipango es es que no existía en el mapa de Toscanelli)

(En este mapa en azul clarito está la silueta de América en lugar real que le corresponde).


Lo cierto es que este mapa de Toscanelli (el primero del artículo) fue utilizado por Colón en sus entrevistas con los Reyes Católicos para convencerles de su empresa: buscar una ruta hacia las Indias... en la que se topó con América
.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)