sábado, 3 de noviembre de 2012

El libro del Sábado. LA CIUDAD DEL GRAN REY. Óscar Esquivias.


Segundo libro de la trilogía comenzada en Inquietud en el Paraíso y, a mi juicio, el más radical e irreverente.
El canónigo  ha conseguido abrir las puertas del Purgatorio, un lugar muy diferente al que imaginara Dante. En él se darán cita muchos de los personajes que conocimos en la novela anterior que deambularán por una ciudad que recuerda a Burgos sin serlo y que de seguro os sorprenderá.
La inventiva del autor raya muy alto a la hora de describirnos esta no-ciudad en donde las estatuas son atendidas por organizaciones caritativas que les darán cuencos de sopa para las heladoras noches. 
Conoceréis, además, plagas de tortugas que revientan como fuegos artificiales, calles que nunca se están quietas, extravagantes ermitaños de luengas barbas que vuelan junto a las murallas, fortunas en muelas y dientes, hombres sin ombligo que, cuando ríen, se convierten en pingüinos, ángeles perezosos, órganos cuyo sonido reconstruye iglesias, bombardeos masivos ordenados por El Gran Rey…
Todo un extraño paisaje dominado por la sinrazón y por la violencia gratuita en donde los viajeros sobreviven (algunos) bajo peligros sin cuento. Una buena metáfora para hablar de nuestra Guerra Civil sin hacerlo, sin batallas pero con la misma sensación de desastre onmipresente en donde los hombres solo valen por sus muelas.
Como decía, a mi me ha parecido sumamente conseguida esta narración fantástica que, en realidad, es demasiado realista.
Por cierto, no os perdáis las pequeñas interpolaciones que se suceden durante el relato, tan cercanas a algunas greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Por ellas solas, ya merecería leer el libro






Ya tenéis aquí comentado la tercera entrada de la trilogía: Viene la Noche




3 comentarios:

  1. Estimado Vicente: mil gracias por la atención que has dedicado a mis libros, me alegra muchísimo que te hayan resultado interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir libros tan maravillosos, Óscar
      Desde hace tiempo te sigo e incluso puse algún libro tuyo (huye de mi, rubio) como lectura en la ESO. Siempre con magníficos resultados

      Eliminar
  2. ¡Acabas de multiplicar mi alegría por dos! Otro abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)