sábado, 15 de febrero de 2014

El libro del sábado. Mariana, los hilos de la libertad. Calvo Poyato

Uno de las mejores novelas históricas que he leído de Calvo Poyato, lo cual ya es decir, pues se trata de uno de los mejores autores españoles que cultiva este género.
Su personaje central es la conocida Mariana Pineda, a la que conoceremos más allá de su triste final por hacer bordar una bandera.

Veremos a la mujer luchadora que intenta vivir su propia vida más allá de las costumbres sociales o los idearios políticos. Viuda joven y luego madre soltera, amiga de sus amigos en los que no reconoce clases sociales, cercana a masones y liberales, activista de cualquier tipo de libertades en un periodo tan oscuro como la década ominosa de Fernando VII.
Pero la novela nos ofrece mucho más. Es una perfecta recreación de este periodo histórico en esta capital de provincias, con todas las intrigas personales que se dirimen a través de la represión política y una extraordinaria intriga policiaca que intenta desvelar el asesinato de varias personas cuyos cadáveres aparecen "adornados" con los símbolos de la Inquisición.




Trepidante, sumamente bien trabada y ambientada, les encantará tanto a los asiduos a la novela histórica como a los de la policiaca mientras redescubren la figura de Mariana Pineda (bastante lejana al mito que recrearía Lorca) y se introducen en una de las épocas de represión que tuvo la historia contemporánea española.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario