jueves, 6 de febrero de 2014

LA RUSIA ZARISTA ANTES DE LA REVOLUCIÓIN



Tomado de conmemora

El zar Alejandro II fue asesinado en 1881 por un grupo anarquista (los nihilistas), siendo sucedido por Alejandro III, que se dedicó a la persecución de los revolucionarios, a la vez que desarrolló un programa de rusificación y de progroms antijudíos. . Le sucedió en 1894 Nicolás II.


Nicolás II
Tomado de wikipedia

Durante todo este periodo el gobierno se organizaba de una forma autoritaria y despótica, apoyándose en la iglesia ortodoxa, de la cual el zar era su cabeza, una burocracia corrupta, una efectiva policía secreta, ojrana y un ejército cuyos mandos son de origen aristocrático. En los últimos años Rasputín actúa sobre los zares con una influencia nefasta.


Tomado de tomperez

Económicamente, entre los años 1880 y 1913 Rusia se desarrolló notablemente. Construcción de líneas férreas, telégrafos, correos
 Hay un crecimiento económico que afecta en especial a la industria. Esto es debido a la inversión de capital público y a los inversores extranjeros (especialmente Francia e Inglaterra). Por eso la burguesía aumenta en menor medida que el proletariado, que crece mucho. 



Este desarrollo de una clase industrial y financiera de influencia y riqueza crecientes, fuertemente dependiente del capital extranjero, potenció la infiltración de algunas ideas liberales occidentales que encontraron su más completa expresión en el Partido Kadete.
Por el contrario, en el mundo obrero penetran cada vez con mayor fuerza las ideas marxistas que pronto se dividirán en dos opciones: mencheviques y bolcheviques


Por otra parte la industria rusa está muy concentrada en la zona Moscú- San Petesburgo, teniendo un espacio económico escasamente articulado por los transportes modernos. 

A pesar de ello Rusia sigue siendo un país eminentemente agrícola (el 80% de los trabajadores). Estos agricultores están sometidos a una carga fiscal muy grande, destinándose la recaudación a pagar los intereses de la deuda exterior. 

Después de la abolición de la servidumbre en 1861, las deudas que debían pagar los campesinos para conseguir su liberación y comprar tierras fueron adelantadas por el estado, convirtiéndose en acreedores del Estado que les obligaba a residir en los MIR, comunidades campesina de propiedad colectiva que serán lugar de numerosas revueltas. 
El kulak es un agricultor acomodado, que posee una porción de tierra mediana y emplea jornaleros, su nivel de vida está muy por encima que el de los agricultores de los MIR.  Junto a esto, durante todo este periodo hay una constante demanda de tierra, que el gobierno no escucha porque prefiere que haya mano de obra barata en la industria procedente del campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario