lunes, 3 de febrero de 2014

LA I GUERRA MUNDIAL. Las Alianzas

Los conflictos que se fueron desarrollando durante la Paz Armada (aquí ya los explicamos), terminaron por generar dos claros bandos que puedes ver en este mapa.


Curiosamente, la alianza entre los países se debía más a los enemigos comunes que a verdaderas semejanzas o intereses mútuos.
De forma muy breve podíamos resumir estas enemistades (se analizan con más amplitud aquí):
Francia vs Alemania: reclamaciones sobre Alsacia y Lorena. Enfrentamientos en Marruecos por el interés por nuevas colonias de Alemania.
Inglaterra vs Alemania: competencia industrial cada vez mayor de Alemania que le está haciendo perder su predominio decimonónico.
Rusia vs Imperio Austro-húngaro: Los Balcanes. Los dos quieren una salida al mar a través de ellos. Rusia se apoya en Serbia mientras que Austria lo hace en Bosnia.

A ellos se irán uniendo distintos países por sus propios motivos. 
Italia se aliará con la Triple Alianza buscando recuperar los territorios irredentos perdidos en su unificación y situados en los Balcanes (pertenecían a Serbia)
Turquía también se une a este bando para controlar a Serbia y, con ella, volver a entrar en los Balcanes. Algo semejante ocurre con Rumanía
Quedará el mapa así

No hay comentarios:

Publicar un comentario