martes, 25 de febrero de 2014

LA EDUCACIÓN EN LA SEGUNDA REPÚBLICA


Siguiendo las ideas regeneracionistas de Costa (Escuela y despensa) y sobre todo el espíritu de la ILE (de la que había salido numerosas personalidades de la II República), la república de izquierdas afrontará un el tema de la educación como algo crucial.
Ya en la constitución del 31 se proclamaba la escuela única, la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria, la libertad de cátedra y la laicidad de la enseñanza
Por una parte (y dentro del programa anticlerical que pretendía quitar poder social, político o ideológico a la Iglesia), se prohibía el desempeño de labores educativas a las congregaciones religiosas.
Por otra parte se acometió un ambicioso plan de construcción de escuelas públicas (que, siendo muchas no fueron suficientes, pues como ocurrió en otros aspectos, la república de izquierdas siempre fue demasiado utópica en sus planes, justamente en plena recesión derivada del crac del 29 contagiado a Europa).


En cuanto a los aspectos funcionales se convierten en funcionarios a los educadores y se crea un plan de estudio de Magisterio que eleve la preparación de estos. Se normaliza la coeducación (juntos ambos sexos) y se permite la lengua materna en la escuela en aquellos territios bilingües
Aula en Baeza en donde Machado (antes de la II República) dio clases como catedrático de francés (Puedes saber más de ella aquí)

Tras el triunfo de las derechas este plan queda por completo paralizado (y en ocasiones vuelto atrás, con la sola excepción de una nueva ley de Bachillerato) y sólo se retomará a partir del Gobierno del Frente Popular.

Evidentemente todas estas reformas cambiarán con la guerra y la llegada del franquismo, como pronto veremos.



También emprenderán las famosas misiones pedagógicas que recorrieron los pueblos llevando a ellos la cultura (teatro, pintura, poesía). Dentro de ellas se inscriben las iniciativas de Max Aub o la Barraca de García Lorca.

García Lorca en "traje de faena" en la Barraca, un teatro universitario que recorrió media España rural representando a nuestros clásicos

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario