viernes, 14 de febrero de 2014

REVOLUCIÓN RUSA. La revolución de octubre de 1917

Tierras, paz y pan, aquí y ahora
Lenin




.
Como vimos en el artículo anterior dedicado a la revolución de febrero, la situación de Rusia era sumamente inestable y, en noviembre (24 de octubre según el calendario juliano ruso empleado entonces), los bolcheviques dan un golpe de Estado


Lenin

Basándose en una implacable organización que Lenin ya había planeado ideológicamente en Las Tesis de Abril organizando en sus mínimos detalles en su célebre folleto ¿Qué hacer?, se hicieron con el control de los centros neurálgicos, tomando el Palacio de Invierno y obligando a huir a Kerensky apresuradamente. En los días posteriores la revolución se extiende a los principales núcleos urbanos de la Rusia europea, aunque extensos territorios siguieron bajo el poder de las autoridades antiguas, provocándose así las bases que conducirán a la temprana Guerra Civil.

Toma del Palacio de invierno de San Petesburgo

El nuevo gobierno es el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, y se convoca como órgano parlamentario el Congreso de los Soviets. 
Se celebraron entonces las elecciones previstas para Asamblea Constituyente, pero no resultaron ganadores los bolcheviques. Lenin ordena su disolución para evitar transigir con la burguesía y permitir que los soviets ejercieran el poder en nombre del proletariado, pasándose a denominar Partido Comunista.
A partir de entonces se empiezan a poner en funcionamiento las medidas anunciadas en las Tesis de abril de Lenin
Una de sus primeras medidas, el reparto de tierras de los terratenientes sin indemnización, satisface a amplios sectores de campesinos que se unen a la revolución , aunque un año más tarde, con la propia Guerra Civil, la posesión del campo se socializará.
A finales de 1917 se estableció un armisticio con Alemania que culminaría dos meses después con la llamada paz de Brest Litovst en la que Rusia abandonaba la I Guerra Mundial y obligaba a EE UU a la entrada efectiva en la guerra (aunque ya la hubiera declarado en abril del 17 apenas si se había sentido su peso).
Territorios cedidos en el tratado de Brets Litovst
Tomado de wikipedia
Las pérdidas territoriales son enormes, cediendo toda la costa del Báltico, Polonia y Ucrania. Sin embargo el pensamiento de Lenin en este punto es tajante. Era imprescindible la paz para la supervivencia de la revolución, atrayéndose así a los soldados pero poniéndose enfrente a las potencias aliadas, que será el inicio de la Guerra Civil

También en 1918 se realiza la primera Constitución bolchevique rusa en la que se define como República federal bajo el régimen de dictadura del proletariado y (bajo los auspicios de Trotsky) se intenta la expansión de la revolución al exterior por medio del apoyo a los espartaquistas alemanes (derrotados en 1918) y la creación de la III Internacional de la cual nacerían los numerosos partidos comunistas europeos
Frente a ello, las potencias europeas intentaron conjurar el peligro rojo intentando aislar a Rusia tanto por medio de estados tapones como puedes ver aquí, como con una política de aislacionismo de los partidos comunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario