miércoles, 12 de febrero de 2014

LA RUSIA PRERREVOLUCIONARIA: LA OPOSICIÓN


Pese a la vigilancia y represión de la policía, en la época zarista (ojrana) había núcleos revolucionarios nutridos fundamentalmente de pequeños burgueses, profesionales y funcionarios que aspiraban a conseguir el derrocamiento catastrófico del régimen mediante la violencia. 





La burguesía liberal estaba organizada en torno a los partidos Kadet y Eserita (Kerensky). Pretendían imponer en Rusia las formas liberales occidentales (Parlamento o Duma con poderes efectivos, soberanía nacional y, por supuesto, mantener la guerra en la que apoyaban a Inglaterra y Francia).Mientras el primero (Kadet) pretendía hacer estas reformas contando con el zar, entrando en la Duma a partir de la revolución de 1905; los eseritas eran republicanos y su momento de esplendor lo encontraremos en la revolución de febrero de 1917
Kerensky, líder de los eseritas
Tomado de wikipedia
.
En cuanto a los marxistas (cuya ideología puedes repasar aquí) aparecieron en 1897 (el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, el partido de Lenin, Martov y Plejanov,) y pronto consiguieron que la policía los tolerara debido a su negativa a emplear la violencia como herramienta política, aunque en la revolución de 1905 crearán el primer soviet en San Petesburgo (unión de soldados, campesinos y obreros, que serán su base social)

En 1903 se separan los bolcheviques con Lenin a la cabeza, de los mencheviques o grupo de la minoría. 


Lenin quería solo gente comprometida, una dirección monolítica, la dictadura del proletariado como única forma posible de gobierno y negaba la posibilidad de variar ninguna premisa marxista. Su idea de futuro para acabar con el régimen era la revolución que triunfará en octubre de 1917



Los mencheviques aceptaban en sus filas simples simpatizantes, aceptaban aportaciones de sus miembros en la dirección y creían en la colaboración con los liberales, admitiendo la idea de entrar en política (la Duma) para cambiar el sistema. Los mencheviques que partían como grupo minoritario, acabaron superando en seguidores a los bolcheviques, aunque la guerra mundial provocará su ruina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)