viernes, 24 de diciembre de 2010

MARIANA DE AUSTRIA. LA REINA DESGRACIADA


Mariana de Austria tuvo realmente mala suerte en su vida. Elegida como esposa del que sería el futuro rey de España (Baltasar Carlos), la muerte de éste le hará cambiar de planes vitales, siendo casada con su propio tío, Felipe IV. Casada con un hombre que le doblaba la edad (él 44, ella 15) en un momento desgraciado (1649), con un Imperio dividido por guerra civiles (Cataluña, Portugal, Andalucía, Aragón...) y desastres exteriores en la Guerra de los 30 años, muerto ya el Conde Duque
Ni el rey, ya achacoso y arrepentido de sus anteriores desmanes amatorios, puesta su voluntad en manos de una monja de clausura, ni la situación política y económica presagiaban nada bueno. Ya eran historia los días de vino y rosas de la primera parte del reinado. Y ella misma, con su carácter tímido, huraño y más tarde decididamente desengañado (todo lo contrario de su primera mujer, Isabel de Borbón), no ayudó en nada a una vida desgraciada.
Desgraciada porque no "fue capaz" de cumplir la única misión que tenía: proporcionar un heredero competente al Imperio.
Ya lo analizamos anteriormente (la desgraciada descendencia de Felipe IV). Mariana sólo tuvo hijas (como la infanta Margarita que aparece en
Las Meninas, al igual que ella, reflejada como un borrón en el espejo), hijos muertos nace más nacer o en plena infancia y, definitamente, a Carlos II, fin de nuestra dinastía austriaca.

Tras la muerte de Felipe IV se convirtió en regente perpetua ante la incapacidad de su hijo. En una reina-monja vestida con hábito que puso su voluntad en religiosos sin escrúpulos (como Nihart) o en puros arribistas (Valenzuela), teniendo incluso que cederle provisionalmente el poder al hijo ilegítimo de Felipe IV (Juan José de Austria).

Esta breve introducción a su vida la podéis completar con un MAGNÍFICO TRABAJO E INTERESANTE INICIATIVA propuesta por uno de los blog que ya hemos recomendado, Reinado de Carlos II.
Desde sus páginas se propuso realizar una colección de entradas desde un buen número de blog dedicados a la historia y el arte con el tema de Mariana como eje.
La iniciativa ha resultado un verdadero éxito, con 12 post (de gran calidad y variedad de temas) que teneis vinculados en este enlace
Una buena recopilación de información y una fórmula muy interesante de trabajar en red que habrá que tener en cuenta para el futuro.




4 comentarios:

  1. Pues no sabía que este blog se había sumada a la causa de la desgraciada y recatada madre de su majestad, Carolus II. Pero, la ha visto y vengo a celebrarlo y admirar la breve pero estupenda semblanza de la reina Mariana. Feliz Navidad y mejor año nuevo. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, he conocido tu entrada y la mención a mi blog a través de un mail de mi amigo Paco Hidalgo. Me alegra sobremanera que hayas querido unirte a la iniciativa. Desde hoy tienes un nuevo seguidor y además ahora mismo te añado (aunque con retraso) a la lista de los colaboradores.

    Un saludo desde Reinado de Carlos II.

    PD: por cierto, interesantísima entrada.

    ResponderEliminar
  3. Si por lo menos le doblara la edad y fuera guapo, pero ni eso

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que se la podría considerar santa.

    ResponderEliminar