jueves, 2 de diciembre de 2010

DELEITO PIÑUELA, EL GRAN CRONISTA DE NUESTRO SIGLO DE ORO




Quien quiera ingresar de una forma amena y rigurosa en nuestro siglo de Oro tiene en los libros de José Deleito Piñuela la mejor forma de hacerlo.
El único problema es que de sus siete libros escritos sobre el reinado de Felipe IV, sólo tres se encuentran disponibles en el mercado.
Catedrático de Historia en la Universidad de Valencia, consiguió en una fecha tan temprana (mitad del siglo XX) revolucionar la forma de entender nuestro siglo más rico y doloroso, ampliando el estudio a los tradicionales y sesudos trabajos sobre política y economía para dejarnos pasar con todo lujo de detalles a la vida cotidiana, desde el rey hasta el pueblo llano.
Cernao, por tanto a ciertas fórmulas de Annales, nos permite conocer con más profundidad la psicología y sociología de unos hombres que amaban tanto a las armas como al teatro.





Aquí radica su gran validez, el amplísimo registro de noticias que acogen los versos, el teatro, los avisos y maledicencias, la geografía, la moda, la comida... Una suculenta colección de pequeños rasgos que se lee de un tirón, asombrándose una y otra vez ante esta historia real (frente a la tradicional oficial) que nos devuelve el siglo con una frescura nunca más encontrada.
Entre sus déficit hemos de señalar una falta de interpretación de todas estas noticias (o muy superficial). No se encontrarán en sus libros grandes teorías historiográficas, aunque tampoco parece importante esta falta pues sus obras son tan válidoas para el lector curioso, como para el historiador que necesita noticias concretas.
Verdaderamente maravillosos: os lo recomiendo para los que quieran saber más de esta época



No hay comentarios:

Publicar un comentario