domingo, 26 de diciembre de 2010

EL CAPITÁN ALATRISTE, POR SUPUESTO PERO CON CONDICIONES



Pocos autores han hecho tanto por el conocimiento de nuestro Siglo de Oro que Arturo Pérez Reverte con su serie del Capitán Alatriste. Gracias a una prosa vigorosa y buenos argumentos con sus libros podemos ir paseando por todo nuestro siglo XVII, desde los palacios a los suburbios, pues es meritorio no haberse quedado con el modelo romántico y abrir la visión a la complejidad de este momento histórico en donde convive la misería más absoluta con el más espectacular despilfarro. Con unos personajes brillantemente dibujados entre los que se incluyen los verdaderamente históricos, gran parte de las aventuras (por Madrid, por Breda, por el Mediterráneo o por Sevilla) terminan por traslucir una honda desilusión, que acaso es el espíritu de la segunda mitad de siglo, la melancolía
Evidentemente su utilización parece idónea para nuestras clases de historia, aunque con ciertas salvedades.

El temario actual (por lo menos en Madrid) incluye nuestro Siglo de Oro en 2º ESO. La escasa edad de los alumnos es, entonces, un verdadero problema, pues Pérez Reverte ha intentado jugar con un lenguaje semejante al barroco, excesivo en vocabulario y estructuras gramaticales para alumnos que no llegan a los 14 años. Por tanto, o planteamos su lectura fragmentaria (e incluso en ocasiones adaptada) o tendremos que realizar una lectura en clase lenta y llena de acotaciones. También existe la posibilidad de recrear Alatriste jugando con su cómic adaptado al que ir uniendo algunos fragmentos de sus libros o incluso partir de la película para luego ir llegando poco a poco al libro
Tenéis toda la información sobre ellos  aquí

Quizás más interesante sea la utilización de fragmentos de su película



2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Es un problema que el temario de 2º se haya hecho tan extenso con temas tan arduos que antes se daban en 4º (y con más lógica, pues enlaza así con la Historia de Bachillerato). Hasta el cambio de temario en mi colegio usábamos algunos capítulos de este libro, pero ya...

    Personalmente, sin embargo, esta saga de Arturo Pérez-Reverte es de las obras que menos me gusta, y eso que sigo con deleite a este autor, tanto en sus libros como en sus columnas periodísticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo. Hace unos años, en la Comunidad Valenciana pude utilizar la novela en un 4º de ESO (y ya les costaba entender el lenguaje) pero con los cambios en los planes de estudios, el siglo XVII se da también ahora en 2º de ESO.

    Una buena posibilidad es, como tu dices, trabajar con fragmentos. Yo lo hago intercalando imágenes de la película y trabajo sobre un único capítulo.

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)