Evidentemente su utilización parece idónea para nuestras clases de historia, aunque con ciertas salvedades.
El temario actual (por lo menos en Madrid) incluye nuestro Siglo de Oro en 2º ESO. La escasa edad de los alumnos es, entonces, un verdadero problema, pues Pérez Reverte ha intentado jugar con un lenguaje semejante al barroco, excesivo en vocabulario y estructuras gramaticales para alumnos que no llegan a los 14 años. Por tanto, o planteamos su lectura fragmentaria (e incluso en ocasiones adaptada) o tendremos que realizar una lectura en clase lenta y llena de acotaciones. También existe la posibilidad de recrear Alatriste jugando con su cómic adaptado al que ir uniendo algunos fragmentos de sus libros o incluso partir de la película para luego ir llegando poco a poco al libro
Tenéis toda la información sobre ellos aquí
Quizás más interesante sea la utilización de fragmentos de su película
Estoy de acuerdo contigo. Es un problema que el temario de 2º se haya hecho tan extenso con temas tan arduos que antes se daban en 4º (y con más lógica, pues enlaza así con la Historia de Bachillerato). Hasta el cambio de temario en mi colegio usábamos algunos capítulos de este libro, pero ya...
ResponderEliminarPersonalmente, sin embargo, esta saga de Arturo Pérez-Reverte es de las obras que menos me gusta, y eso que sigo con deleite a este autor, tanto en sus libros como en sus columnas periodísticas.
Un saludo.
Estoy contigo. Hace unos años, en la Comunidad Valenciana pude utilizar la novela en un 4º de ESO (y ya les costaba entender el lenguaje) pero con los cambios en los planes de estudios, el siglo XVII se da también ahora en 2º de ESO.
ResponderEliminarUna buena posibilidad es, como tu dices, trabajar con fragmentos. Yo lo hago intercalando imágenes de la película y trabajo sobre un único capítulo.
Saludos compañero.