martes, 28 de diciembre de 2010

LAS TAPADAS

Tomado de http://elapuron.com/blogs/tendedera/630/el-velo-integran-y-las-antiguas-tapadas-o-cobijadas-i

Las tapadas son una muestra más de cómo en nuestro siglo de Oro aún existían numerosos rasgos andalusíes.

Tomado de http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&task=view&id=658&Itemid=392

Las encontramos en las ilustraciones y los textos, así como en las leyes que una y otra vez intentaron eliminarlas sin éxito

Se ordena que en los Reinos y Señoríos todas las mugeres de cualquier estado y calidad que sean anden descubiertos los rostros, de manera que puedan ser vistas y conocidas, sin que en ninguna manera puedan tapar el rostro en todo ni en parte con mantos ni otra cosa (…) por la primera vez caigan e incurran en perdimiento del manto y de diez mil marauedis, aplicados por tercias partes, y por la segunda, los dichos diez mil marauedis sean veinte, y se pueda imponer pena de destierro, según la calidad y estado de la muger”.

Pragmática (Nueva Recopilación 1639)


Y es que, en una sociedad profundamente católica, muchas mujeres seguían esta moda morisca, siendo muy habitual las llamadas tapadas de un ojo, dejando sólo el otro libre.

Probablemente os preguntaréis por qué.

Para algunos era una forma de machismo sublimado. Una mujer medio tapada resulta más deseable, pues se esconde una parte de ella, crea misterio y genera un impulso por conocerla entera.

En otras ocasiones era una forma (como el embozado en los hombres) de andar por la calle sin ser reconocidas para acudir a citas galantes.


La práctica del tapado se exportó a la América Imperial alcanzando gran fama "Las tapadas de Lima".

Incluso en España pervivió hasta bien entrado el siglo XX, fueron las famosas tapadas mojaqueñas (Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario