jueves, 30 de diciembre de 2010

LA SOCIEDAD DEL SIGLO DE ORO (3) LA BURGUESÍA, ESCASA Y “TRAIDORA”

Rembrandt. El gremio de pañeros

Tomado de http://correodelasculturas.wordpress.com/2008/10/15/rembrandt-en-el-museo-del-prado

Realmente es una lástima que este cuadro no sea español, sino holandés. Y lo es porque refleja una amarga realidad de nuestra edad moderna que aún sigue pesándonos en nuestro desarrollo económico: la falta de una burguesía abundante y emprendedora.

La realidad fue la contraria: una burguesía fue escasa, con muy poco poder económico y menos político que, además, intentó en todo momento copiar el sistema de valores que ya analizamos al hablar de la nobleza (a esto es lo que llamó Braudel como la traición de la burguesía)

http://biombohistorico.blogspot.com/2010/12/la-sociedad-del-siglo-de-oro-2-los.html

Casi todos los autores están de acuerdo que este hecho influyó negativamente en nuestro desarrollo económico y político. En realidad es una de las grandes causas de nuestra crisis y decadencia que aprovecharon (curiosamente) las grandes burguesías holandesas y más tarde inglesas.

En lo que no se está de acuerdo. Unos hablan de la religión, uniendo el espíritu capitalista con el calvinismo y el antiguo régimen con el catolicismo (Weber). Según Elliott derivada del prejuicio medieval contra el trabajo manual pero también por el señuelo fácil de la inversión en censos y juros.

Bennassar lo achaca a la moneda fuerte en el XVI (fomentada por el librecambismo) y la revolución de precios interior que hacía muy poco competitivos nuestros productos (con una mano de obra escasa, cara y poco cualificada)

Según García de Cortázar el ideal nobiliario hizo que numerosos burgueses enriquecidos gastaron sus capitales en las patentes de hidalguía, puestos en circulación por los monarcas, era una herencia medieval forjada en el final de la reconquista. Este espíritu incluso prendió en los comerciantes sevillanos que empezaron a entender el Purgatorio de los negocios como un medio de llegar al Paraíso de la hidalguía ;Domínguez Ortiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)