sábado, 9 de julio de 2011

LITERATURA Y COMIDA EN EL SIGLO DE ORO

Tendrán sus cuatro platos los señores,
Porque no quiero ser corto ni franco.
Los jueves y domingos, manjar blanco,
torreznos, bigotudo, alguna polla,
plato de yerbas, serenada olla,
postres y bendición. En el “tinelo”
para que me llamen “mayorduelo”
mucho nabo gallego y poca vaca,
¡ojo a la olla!, que uno destos saca
Un nabo ardiendo y se lo traga vivo.
Los viernes, lentejitas con truchuelas.
Los sábados, que es dia de cazuela,
habrá brava mazofa y majatoria.
y asadura de vaca en pepitoria,
y tal vez una panza con sus sesos,
Y un diluvio de palos y de huesos. "

QUIÑONES DE BENAVENTE, Luis: Del mayordomo (entremés)

Tomado de Entre libro y pucheros


El Lazarillo

"Pues ya que conmigo tenía poca caridad, consigo usaba más. Cinco blancas de carne era su ordinario para comer y cenar. Verdad es que partía conmigo del caldo. Que de la carne, ? tan blanco el ojo! Sino un poco de pan...Los sábados cómese en esta tierra cabezas de carnero y enviábame por una...aquella la cocía y comía los ojos y la lengua y el cogote y sesos, la carne que en las quijadas tenía, y dábame todos los huesos roídos... A cabo de tres semanas que estuve con él, vine a tanta flaqueza, que no me podía tener en las piernas de pura hambre. Vime claramente ir a la sepultura, si Dios y mi saber no me remediaran..."

En Riconete y Cortadillo(Cervantes)

" ...la Gananciosa tendió la sábana por manteles, y lo primero que sacó de la cesta fue un gran haz de rábanos y hasta dos docenas de naranjas y limones y luego una cazuela grande llena de tajadas de bacalao frito.Manifestó luego medio queso de Flandes, y una olla de famosas aceitunas, y un plato de camarones, y gran cantidad de cangrejos con su llamativo (1) de calparrones ahogados en pimientos y tres hogazas blanquísimas de Gandul (2)

Tomado de Jimena.com

Agustín Rojas hace una descripción muy significativa en "Alabanza del puerco"

"Ya morcilla, el adobado,
testuz y cuajar relleno,
el pie ahumado, la salchicha,
la cecina, el pestorejo,
La longaniza, el pernil, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario