martes, 5 de julio de 2011

SAN JUAN DE JERUSALÉN, LOS HOSPITALARIOS O LA ORDEN DE MALTA. Tres nombres para decir casi lo mismo


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/76/Blason_Ordre_Malte_3D.svg/540px-Blason_Ordre_Malte_3D.svg.png

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Knights_of_Malta


Seguro que habéis visto en varias ocasiones esta cruz, pertenece a una de las órdenes militares (junto a los Templarios) más antigua.

En su origen llamada Orden de San Juan de Jerusalén (1113) se encargaba de acoger y curar a los peregrinos que llegaban a la recién conquistada Tierra Santa .

Más tarde (1120) también se le encargó la defensa del Santo Sepulcro, y con la caída del temple recogió una parte importante de sus posesiones.

En 1187 fue traslada a San Juan de Acre y más tarde, derrotada por el sultán de Egipto, abandonó tierra Santa y se instaló en Chipre (1290) y más tarde en Rodas (1310)

En 1523 fue expulsada de allí por Solimán y obtuvo asilo en Malta (1530) en donde permaneció hasta la conquista napoleónica (1798).

Finalmente se radicó en Roma en 1834


Su principal advocación es, lógicamente, San Juan Bautista, una figura clave en todo el pensamiento hermético y simbólico de la Edad Media y Renacimiento que lo consideraba como el maestro (esotérico) del propio Jesús, aquel que enseña el camino, como lo representó el propio Leonardo, pues el Bautizo era la forma de ingresar en la comunidad cristiana.


San Juan Bautista. Leonardo

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_Bautista_(Leonardo)


Si quieres saber más

http://www.orderofmalta.org/site//storia.asp?idlingua=4

1 comentario:

  1. Solo añadir que la Orden de Malta, como antes los Templarios, además de acoger y curar a peregrinos, respondió al espíritu fedual de la Edad Media, por lo que los monjes guerreros de que estaba formada cometieron crímenes y abusos sobre la población humilde.

    ResponderEliminar