martes, 5 de julio de 2011

SAN JUAN DE JERUSALÉN, LOS HOSPITALARIOS O LA ORDEN DE MALTA. Tres nombres para decir casi lo mismo


-->

Tomado de wikimedia 

Seguro que habéis visto en varias ocasiones esta cruz, pertenece a una de las órdenes militares (junto a los Templarios) más antigua.
En su origen llamada Orden de San Juan de Jerusalén (1113) se encargaba de acoger y curar a los peregrinos que llegaban a la recién conquistada Tierra Santa .
Más tarde (1120) también se le encargó la defensa del Santo Sepulcro, y con la caída del temple recogió una parte importante de sus posesiones.
En 1187 fue traslada a San Juan de Acre y más tarde, derrotada por el sultán de Egipto, abandonó tierra Santa y se instaló en Chipre (1290) y más tarde en Rodas (1310)
En 1523 fue expulsada de allí por Solimán y obtuvo asilo en Malta (1530) en donde permaneció hasta la conquista napoleónica (1798), tomando el nombra de la isla como denominación moderna 
Finalmente se radicó en Roma en 1834

Su principal advocación es, lógicamente, San Juan Bautista, una figura clave en todo el pensamiento hermético y simbólico de la Edad Media y Renacimiento que lo consideraba como el maestro (esotérico) del propio Jesús, aquel que enseña el camino, como lo representó el propio Leonardo, pues el Bautizo era la forma de ingresar en la comunidad cristiana.


San Juan Bautista. Leonardo
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_Bautista_(Leonardo)

Si quieres saber más
http://www.orderofmalta.org/site//storia.asp?idlingua=4

1 comentario:

  1. Solo añadir que la Orden de Malta, como antes los Templarios, además de acoger y curar a peregrinos, respondió al espíritu fedual de la Edad Media, por lo que los monjes guerreros de que estaba formada cometieron crímenes y abusos sobre la población humilde.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)