lunes, 18 de julio de 2011

LUIS PACHECO Y EL ARTE DE LA ESGRIMA



Una obra de de JOSEM, un verdadero enamorado de los espadachines y sus espadas
La defensa del honor, o la de la propia vida en las peligrosas noches del siglo de Oro, hicieron de la esgrima un verdadero arte que todos cuantos podían practicaban. La verdadera destreza, le llamaban, un arte venido desde Italia y desarrollado en Francia y España en dura competencia.
Entre los principales maestros de este arte se encuentra Luis Pacheco que 1624 llegó a ser maestro de esgrima de Felipe IV

Fue autor de numerosos tratados: “Libro de las grandezas de la espada en que se declaran muchos secretos del que compuso el comendador Jerónimo de Carranza” (año 1600). En la misma temática tiene “Las Cien conclusiones o formas de saber de la verdadera detreza” (1608), “Al duque de Cea” (1618), “Modo fácil y nuevo para examinarse los maestros en la destreza de las armas” (1625), “Engaño y desengaño de los errores que se han querido introducir en la destreza de las armas” (1635), “Advertencias para la enseñanza de la filosofía y destreza de las armas así a pie como a caballo” (1639), aparece como obra póstuma “Nueva Ciencia y Filosofía de la destreza de las armas” (1672).

Pacheco llegó a tener problemas (¡con quién si no!) con Quevedo que criticó algunas parte de sus libros y fue puesto en ridículo por él (aunque también el escritor fue un gran espadachín)


Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario