jueves, 28 de julio de 2011

FORMAS PARA LA TRANSMISIÓN DE LAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO: PUBLICIDAD Y TEATRO

Las normas sociales son leyes no escritas que nos hacen vivir de una forma determinada. Os pondré un ejemplo.
En nuestra sociedad actual la forma de vestir, el coche que llevamos, el lugar en donde nos compramos la casa son normas sociales que usamos para decirles a los demás quiénes somos.
De una forma más inmaterial al machismo, el ecologismo, el sentido del deber, la sinceridad o la mentira son normas sociales que son o no aceptadas por la sociedad.
Ahora, por ejemplo, está de moda ser ecológico (o parecerlo) solidario, aprovechar la vida con todo tipo de experiencias, lo glamuroso...
En este anuncio, por ejemplo se manejan dos conceptos: ser ecológico es bueno, pues te acerca a los poderosos. Cualquiera puede (debe ser ecológico)
Como veis la publicidad (más las películas y los medios de comunicación) son los que crean en nuestra sociedad las buenas prácticas, los que nos dicen cómo vestir, qué pensar, cómo comportarnos.
Esta función la tenía, en nuestro siglo de Oro, el teatro.
Ya hemos hablado de la importancia que tenía en la sociedad, y como todas las clases sociales iban a él como uno de los principales acontecimiento.

Por eso en el gran teatro barroco vemos aparecer los temas, pero casi siempre desde el punto de vista de los poderosos (justamente aquellos que mantenían a los grandes escritores, como Lope o Calderón). Y veremos, por ejemplo, la importancia de conservar el honor, de guardar las apariencias, de la obediencia al rey y sus delegados, de la victoria de la virtud y de los comportamientos correctos según la moral religiosa, el control de las pasiones, el respeto a la sociedad estamental (En los enlaces encontrarás muchas veces fragmentos de obras teatrales en donde podrás ir viendo los temas que se resumen, como decía Villamediana en Dios, rey y honor).
Y ahora que ya sabes todo esto te planteo que intentes sacar los modelos de comportamiento más aceptados en nuestra sociedad viendo algunos anuncios. Esto se servirá para ver la publicidad de otra forma y darte cuenta de la cantidad de ideas que nos van metiendo de forma casi imperceptible.
¿Te atreves?
Se trataría de hacer una lista de los valores de nuestra sociedad que puedes encontrar en estos anuncios



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)